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Cloud computing: la llave de hospitales hacia la vanguardia

Carvajal Tecnología y Servicios, destaca el tema de servicios compartidos en la nube y comenta que ya no es cuestión de status, sino una necesidad para las organizaciones que realmente quieran acelerar sus procesos de crecimiento y renovación tecnológica.

 

En cuanto a tendencias, IDC informó que el mercado de los servicios públicos de cloud en América Latina continuará creciendo a una taza compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de 1,000 mdd para el 2015.

 

La tecnología está prácticamente inmersa en todo proceso de negocio de las organizaciones, y los hospitales no son la excepción; sin embargo, esta dinámica está siendo desplazada y/o complementada por lo que se conoce como cloud computing.

 

Hoy en día, si se adquieren los servicios de un tercero en la nube, se compra únicamente una parte del servidor y del aplicativo y sólo se paga por el uso que se le da a ese servicio, no por el 100% de la plataforma. Esto permite compartir este recurso con otras empresas así como lograr un ahorro en inversión tecnológica.

 

Los resultados en los servicios de los hospitales cuando estos implementan soluciones en cloud, son bastantes y representan un avance en cuanto a la mejora de la atención hospitalaria en cualquier área debido a la gama de funciones prestadas en la nube, además de la posibilidad de crear servicios enfocados a las necesidades de cualquier organización.

 

Un médico, por ejemplo, puede recibir directamente y en tiempo real en su dispositivo móvil, la imagen de una tomografía tomada a un paciente en cualquier hospital. Esto, además del mejoramiento en administración interna reflejado en los trámites administrativos de los hospitales, lo cual se traduce en la reducción de tiempo de espera y por lo tanto mayor capacidad de atención a los pacientes.

 

Un ejemplo más, es la posibilidad de crear espacios virtuales que permitan compartir listas de pacientes y resultados de laboratorios como el caso del Bambino Gesù Hospital. Dicho hospital -ubicado dentro del Vaticano- mostró grandes mejorías no sólo en sus procesos internos sino en los servicios a sus pacientes a raíz de la implementación de servicios en la nube. Logró mejorar los tiempos y portafolio para su departamento de TI, el cual dejo de estar saturado debido a que con los servicios de cloud el proveedor se encarga de brindar mantenimiento al correo electrónico, lo que anteriormente se hacía a diario.

 

Con los servicios de cloud, los hospitales pueden habilitar herramientas de acuerdo a los requerimientos por área, por ejemplo, pueden habilitar aplicaciones exclusivas para el uso de médicos para recibir correos electrónicos de los pacientes en casa o en su teléfono inteligente, con lo que se promueve una cercanía paciente-médico, situación que tiene un impacto en el proceso de curación y recuperación de los pacientes.

 

Además de los mencionados, cloud computing también puede ser aprovechado en los hospitales para otros efectos, como registrar la información de los pacientes con mayor rapidez y con la seguridad de mantener la confidencialidad de sus datos. En cuanto a soluciones de almacenamiento, este sistema permite aumentar la capacidad considerablemente.

 

Aunado a esto, cloud computing también permite una administración remota de los recursos y acceso desde cualquier ubicación, lo que proporciona una mayor calidad en el servicio que los hospitales ofrecen a sus pacientes. Algunos de los servicios hospitalarios que pueden manejarse a partir de servicios en la nube son:

 

–Sistema de gestión hospitalaria y sistema de explotación de datos.

–Servicios de correo corporativo y servicios de mensajería instantánea.

–Almacenamiento de imágenes radiológicas.

–Gestión documental.

–Planificación de la administración del sistema informático.

 

De esta forma, los hospitales pueden contar con un entorno informático simplificado, profesional y con una mejora en el rendimiento, así como una nueva infraestructura de red.

 

Lo anterior es adicional a los servicios que típicamente se ofrecen en cloud como servicios de hosting de código abierto, plataformas para cambio electrónico de datos entre diferentes entes de las cadenas de valores, aplicaciones para Bussines Intelligence, aplicaciones para el envío de movimientos afiliatorios a instituciones gubernamentales a través de módulos de conexión, aplicaciones para generar comprobantes fiscales digitales utilizando plataformas compartidas en la nube y sistemas de automatización de procesos.

 

Debido a que es un servicio compartido, los hospitales aún más limitados en presupuesto también pueden tener acceso a tecnología de punta, a los mejores servidores y a las mejores aplicaciones. El cloud computing es una de las tendencias con mayor auge hacia el futuro y, seguirá atrayendo la atención de las empresas por sus beneficios, los cuales se reflejan en resultados favorables y en donde el sector salud no es la excepción.

 

En América Latina, la adopción de servicios cloud por parte de empresas con más de 100 empleados aumentó de 3.5% en enero de 2010 a 15% en 2011, de acuerdo con datos del Latin America Cloud Repord Card 2011, elaborado por IDC.

 

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