Noticias

Aranda Software impulsa solución para controlar el consumo de energía

La empresa desarrolladora de soluciones de gestión de recursos de TI, presentó Aranda Power Management (APWM), una herramienta para controlar el consumo de energía generado por las estaciones de trabajo, la cual permite reducir costos de operación y el impacto negativo en el medio ambiente.

 

En un comunicado, la compañía menciona que en México el estudio del consumo energético de equipos de cómputo y su impacto económico y ambiental se encuentra en una etapa inicial. No obstante, entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha realizado investigaciones las cuales indican que a nivel nacional se producen más de 470 millones de toneladas de CO2. El sector de transporte encabeza las emisiones de dióxido de carbono, seguido por el sector de electricidad, industria y residencia. De esta cifra, más del 60% proviene de la zona metropolitana, compuesta por la ciudad de México, 29 municipios del estado de Hidalgo y 49 del Estado de México.

 

De acuerdo con PC Energy Report, año con año, la industria TI genera el 2% de dióxido de carbono (CO2) en el mundo; de este, el 39% proviene de las computadoras y monitores. La consultora Gartner estima que una compañía con 2,500 computadoras consume hasta 988,026 Kw en un año. Si dicha compañía tuviera un sistema de gestión de energía, el consumo podría descender a más del 90%, es decir, a 91.203 Kw.

 

La compañía menciona que ante lo anterior, su solución es de gran valor para las empresas mexicanas, pues les permite conocer gastos en energía, los vatios (Kw) consumidos, las horas de actividad y los niveles de CO2 generados por cada estación de trabajo.

 

Gerardo Quiroz, director comercial de Aranda Software en México, indicó “Existe un alto porcentaje de usuarios de computadoras en las empresas que no apaga los equipos al finalizar el día, tampoco tienen la configuración de hibernación activada. Por lo tanto, el consumo de energía se incrementa en la noche y durante los fines de semana”.

 

Una de las funcionalidades de APWM es crear planes para grupos de estaciones de trabajo con tareas específicas como apagar monitores, discos duros y el sistema, e incluso puede poner los equipos en modo de hibernación, a una hora determinada. También, puede definir horarios laborales para programar la suspensión de los equipos, tener acceso a la información vía web y obtener reportes detallados sobre el consumo de energía de las estaciones de trabajo, además de información general sobre los recursos tecnológicos. Con Aranda Query Manager se puede coordinar el envío automático de dichos informes a una o varias direcciones de correo electrónico.

 

“Con esta solución el retorno de inversión es más rápido, se disminuyen hasta en un 60% los costos asociados al consumo de energía de sus computadoras, se consigue una mayor eficiencia operativa además de extender la vida útil de los equipos”, afirmó Quiroz.

 

Aranda Power Management está diseñada para todo tipo de empresas y viene incluida con Asset Management Versión 8.0 sin costo adicional. Los requerimientos técnicos son servidores con Windows 2003 y estaciones de trabajo con Sistema Operativo XP y Windows 7.

 

La flexibilidad de la herramienta permite hacer mediciones y analizar el consumo de energía por cada estación de trabajo. Los reportes, diarios o mensuales, se generan atendiendo criterios como el consumo de energía, el consumo de CO2 y el gasto en dinero, entre otras variables.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap