NoticiasZona-Footer2

Frente a la demanda de innovaciones cognitivas IBM crea el Grupo Watson

La firma anunció la creación del Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información (Big Data).

 

Asimismo declaró que invertirá más de 1,000 millones de dólares en la unidad de negocio, que incluye 100 millones destinados al ecosistema de start-ups que construyen aplicaciones sobre Watson, para Developers Cloud. De hecho, como parte de esta iniciativa IBM propone que los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente.

 

Según los analistas de Gartner, las máquinas inteligentes [como Watson] serán las protagonistas del cambio más disruptivo jamás llevado a cabo por las tecnologías de la información y permitirán a las personas hacer “lo imposible”.

 

El Grupo Watson tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como “Silicon Alley” y contará con las aportaciones de unos 2,000 profesionales. Su tarea consistirá en identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como los de la salud, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones. Este equipo estará dirigido por el hasta ahora vicepresidente de IBM Software Solutions Group, Michael Rhodin, quien ha estado al frente de los equipos de analítica de negocio, comercio inteligente, ciudades inteligentes y software social.

 

Nuevos servicios disponibles

Junto con el anuncio de la creación del Grupo Watson, la compañía presentó tres nuevos servicios basados en la inteligencia cognitiva de Watson:

 

1. Discovery Advisor: Tiene como objetivo revolucionar el área de investigación de industrias como la farmacéutica y de la publicidad. Esta herramienta puede bucear en grandes cantidades de información y descubrir conexiones acelerando y fortaleciendo el trabajo de los investigadores.

2. Analytics: Permite explorar en grandes cantidades de información a través de representaciones visuales sin necesidad de una formación específica en analítica avanzada. El servicio elimina los impedimentos que normalmente surgen a la hora de encontrar información relevante y presenta la información de manera interactiva basándose en el lenguaje natural.

3. Explorer: Para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir información para los diferentes puestos dentro de la empresa. Propone una manera de exponer la información relevante con el contexto, unificada y sencilla.

 

Hacia delante la computación y el big data

Casi tres años después de su triunfo en el concurso de la televisión Jeopardy!, IBM explicó que ha logrado que Watson deje de ser un juego para pasar a ser un producto comercial. Ahora está disponible en la nube y es capaz de ofrecer nuevas aplicaciones para sectores como el de las telecomunicaciones, el financiero o el de distribución. Es 24 veces más rápido, tiene un rendimiento 2,400% mejor y es un 90% más pequeño: el sistema Watson del tamaño de una habitación se comprimió al tamaño de tres cajas de pizza, aseguró la firma.

 

Además mencionó que el sistema recibió su nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, y fue creado en los laboratorios de investigación de la Compañía. Utiliza el lenguaje natural y las tecnologías analíticas para dar respuestas a las preguntas que se le hacen, en diversas industrias. Por ejemplo, la firma indicó su asociación con varias organizaciones como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, WellPoint o el MD Anderson Cancer Center, para ayudar a transformar el sector de la salud.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap