Noticias

Resultados del estudio sobre la evolución de la fuerza laboral

La investigación estuvo a cargo de Dell e Intel, y en su segunda parte, se reveló que el 86% de los empleados en México consideran los horarios y herramientas de trabajo flexibles, importantes para la productividad. El estudio también mostró que el nivel de satisfacción de los trabajadores en sus empleos es de 87% y que el 57% influye en la elección de los dispositivos y horarios que van a destinar para desempeñar sus funciones.

El estudio, que se realizó con 8,360 personas a nivel mundial (1,024 ubicadas en nuestro país) resaltó que 73% de los empleados en México tiene un empleador que ofrece libertad sobre la forma de trabajo, lo que impulsa el desarrollo de una innovación guiada por el trabajador. En países como Brasil y Alemania se ve reflejada esta tendencia en casi igualdad de porcentajes (74% y 72% respectivamente).

El deseo de los empleados en México de tener mayor dominio en la elección tecnológica para mejorar la productividad, se ve reflejado en 95% que asegura que internet y otros avances tecnológicos generan mayores oportunidades de negocio. 73% de los encuestados mexicanos han solicitado a los departamentos de informática hacer compatibles los dispositivos personales y de trabajo, a diferencia, por ejemplo, de Reino Unido, donde menos de un tercio de los empleados utilizan los dispositivos para ambos propósitos a la vez.

En el sector PyME de nuestro país, 78% de los trabajadores tiene a su alcance diversos dispositivos para llevar a cabo sus labores de manera más productiva, contra 66% de los empleados en las grandes empresas:

–65% de los empleados en PyMEs tiene oportunidad de elegir sus dispositivos, mientras que en las grandes empresas se ve reflejado únicamente en 39%.
–88% de este sector mide su productividad en la calidad del trabajo realizado, más que por el tiempo invertido en la oficina, en comparación con 84% de empresas grandes.
–64% de los empleados de Pymes mexicanas considera que trabajar fuera de su oficina les permite terminar más actividades laborales, a diferencia de trabajadores de grandes empresas (61%).

Otros de los resultados arrojados por el estudio, tanto a nivel global como regional, son:
–Productividad medida en resultados, no en horas: 80% de los empleados en México desean ‘ser medidos por la calidad del trabajo que entregan’, en vez de por el ‘tiempo que invierten en la oficina’. El resultado resalta con una ventaja comparativa: 54% de los empleados en Reino Unido, 64% en Estados Unidos y 62% de los canadienses preferirían ser medidos por resultados y no por horas. Los resultados en nuestro país también demostraron que los empleados de grandes corporaciones tienen menor dificultad para completar su trabajo en las horas de oficina que en las pequeñas empresas (72% contra 67%).

–El impacto de las tecnologías dominantes sobre la confianza en el lugar de trabajo: Globalmente, 28% de los trabajadores están sujetos al monitoreo de su correo electrónico por parte de sus líderes y 35% experimentan alguna otra forma de supervisión de sus actividades laborales. Los trabajadores en México consideran ser monitoreados vía correo electrónico en 19%: los empleados de las empresas grandes tienen más probabilidad de ser supervisados que los trabajadores de las PyMES (24% contra 18%).

–Innovación impulsada por los empleados: De los empleados del mundo 57% tiene la libertad para descargar su propio software. México encabeza la lista con 82%, le siguen China (79%) y Brasil (74%). De igual manera, en nuestro país, 92% de los trabajadores tiene la habilidad de acceder a sitios de internet (88% en grandes empresas y 94% en PyMEs).

–Adopción de dispositivos en el lugar de trabajo. 87% de los empleados mexicanos utilizan sus dispositivos para ambos usos, personal y profesional (90% se ve reflejado en empleados de PyMEs contra 73% de grandes empresas), y 78% comparte información entre los mismos.

–Elección tecnológica y edad: La encuesta de México demostró que sólo 47% de los empleados consideran que su empleador usa la tecnología reciente, aunque 81% esperan que esto ocurra en el futuro. Los hallazgos globales demostraron que 65% de los jóvenes de 18 a 24 años disfrutarían más su trabajo si fueran capaces de elegir sus propias tecnologías, en comparación con el 50% entre el grupo de 55 a 64 años.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap