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Disposiciones 2012 para la factura electrónica

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cambios realizados buscan simplificar la dinámica entre los contribuyentes para que puedan sumarse al esquema de facturación digital.

A decir de Fernando Martínez, administrador central de servicios tributarios del SAT, antes existían 158 disposiciones que cumplir al facturar electrónicamente, ahora el contribuyente estará atendiendo únicamente 22. Lo anterior fue dado a conocer durante su participación en la conferencia “Todo lo que debes saber en facturación electrónica para 2012”, organizada por Contpaq i.

Entre los principales cambios, informó, el RFC se convierte en el eje y fundamento de todas las operaciones, por tal motivo las facturas electrónicas deberán incluir este dato al momento de ser emitidas y entregadas, omitiendo el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide, así como su domicilio fiscal.

De igual manera, prosiguió, en las facturas electrónicas debe estar presente el régimen fiscal del contribuyente conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta; expresar la forma de pago, si fue en efectivo, transferencia electrónica o cheques; e incluir la unidad de medida; es decir, expresar la cantidad y la clase de bienes, mercancías o servicio, detallando si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros.

Con las reformas aprobadas y ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de diciembre, Martínez Coss comentó que a partir del 1 de enero del 2012 los usuarios de factura electrónica deben sumar estos cambios en la emisión de sus comprobantes. Para facilitar este cambio, informó, el SAT estableció un periodo de transición de 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2012) para que los contribuyentes hagan la transición de manera planeada.

Por su parte, Benito Barragán, gerente de Línea Contable de Contpaq i, comentó que los contribuyentes que ya emiten facturas electrónicas utilizando un software empresarial deberán estar seguros de que éste incluya los cambios aprobados, y de este modo garantizar la validez de sus comprobantes fiscales digitales.

Al referirse al software de la marca, informó de su disponibilidad desde finales de noviembre, el cual incluye las modificaciones necesarias, para que los usuarios no tengan problema con la emisión de sus comprobantes fiscales a partir del primer día de enero de 2012.

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