La seguridad en un mundo instantáneo: HP

Octavio Márquez

Octavio Márquez, presidente y director general de Hewlett-Packard México, presenta el siguiente artículo sobre la seguridad que debe existir en un mundo instantáneo y permanentemente conectado, así como las interrogantes y preocupaciones empresariales sobre este tema:

En este mundo instantáneo, los límites entre nuestras vidas personales y profesionales se están desdibujando, y necesitamos una experiencia uniforme en casa, el trabajo, el tiempo libre y en la calle. Pero este tipo de experiencia está generando que la seguridad de los datos importantes de los negocios y las misiones sea una cuestión compleja para las empresas y las autoridades de TI.

El impacto financiero y comercial potencial de los delitos cibernéticos ha ubicado a la seguridad en el primer lugar de la orden del día de los directores de TI. Generalmente, los delitos cibernéticos hacen referencia a la actividad delictiva conducida a través de Internet. Los ataques pueden incluir el robo de propiedad intelectual de una organización, incautación de cuentas bancarias en línea, creación y distribución de virus en otras computadoras, divulgación de información comercial confidencial en Internet y la alteración de la infraestructura nacional fundamental de un país.

Según una encuesta reciente conducida por Ponemon Institute, el costo de los delitos informáticos está aumentando, dado que los ataques son cada vez más complejos y difícles de resolver. La segunda encuesta anual modelo muestra lo siguiente:

–Los delitos cibernéticos pueden ocasionar un serio daño en los resultados finales de una organización. El costo medio de los delitos cibernéticos es ahora de $5.9 millones por año, un aumento del 56% en comparación con el costo promedio revelado por el estudio del año pasado.

–La frecuencia de los ataques está en aumento. Durante un período de cuatro semanas, las organizaciones encuestadas experimentaron un promedio de 72 ataques exitosos por semana, lo que representa un aumento de cerca del 45% desde el año pasado.

–Los ataques son cada vez más complejos. El tiempo promedio para resolver un ataque cibernético es de 18 días e incluye un costo promedio de $416,000. Esto implica un aumento de aproximadamente 70% en comparación con el costo de $250,000 calculado en un período de solución de 14 días según lo revelado el año pasado.

Sin embargo, la naturaleza abierta y uniforme del mundo digital hace que sea virtualmente imposible erradicar todos los riesgos de seguridad. Los empleados continuarán utilizando los activos de TI corporativos para comunicarse con amigos, comprar en línea y pagar sus facturas. Además, demandarán cada vez más trabajar desde las redes de sus hogares y en sus dispositivos personales. Esta convergencia deja la infraestructura de una organización abierta a ataques desde muchos frentes.

Otro estudio de Coleman Parkes, encomendado por HP, indicó que aunque los ejecutivos estén alerta ante posibles amenazas a la seguridad, no tienen confianza en las prácticas de gestión de riesgos de su organización. Concretamente, sólo 29% de las empresas y 27% de los líderes en tecnología indicaron que sus organizaciones se defendieron bien ante amenazas a la seguridad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap