Comunicaciones en la nube para la PyME
La adecuación a nuevas tendencias tecnológicas, hicieron que Unika se enfocara en vender soluciones acordes a las necesidades del mercado de cualquier tamaño.

Después de establecer una empresa dedicada al desarrollo de software a la medida, Unika buscó una tecnología que estuviera en fase inicial, para aprovecharla y ser pionero en el mercado.
El resultado fue comunicaciones unificadas, que combinadas con el desarrollo de soluciones a la medida, le dieron una ventaja para llegar a diversos mercados, uno de ellos la PyME, para el cual prepara una oferta empaquetada que libera a los empresarios de la complejidad de instalación y los desembolsos onerosos.
La historia
Óscar Novoa, director general de Unika, señaló que en 2005 realizaron una investigación de tecnologías que estuvieran en etapa temprana de desarrollo, mismas que podrían ser interesantes en mediano plazo para enfocarse en ellas.
Una de las alternativas fue Real Time Colaboration, un concepto que manejó Microsoft, que después se convirtió en comunicaciones unificadas. “Para cuando se convirtió en UC, ya teníamos una ventaja importante entendiendo la tecnología, haciendo pilotos y el compromiso con Microsoft para ayudarles en el tema, pues la empresa necesitaba apoyo en pruebas de concepto, presentaciones, en materiales, etcétera”, explicó.
El escenario actual
A la fecha mantiene el desarrollo de software con el negocio de comunicaciones unificadas. Hasta hace poco tiempo tenía mayor ingreso por parte de las aplicaciones, nicho en el cual se ha especializado, pues adquirió otras competencias, como el concepto de la nube.
En el camino, el distribuidor adquirió otras habilidades con foco en soluciones: “la clave es salirse de la caja de lo que normalmente es un partner de Microsoft, en el caso de UC es imposible llegar a fondo del tema”, señaló Novoa, al mencionar que la integración requiere que el integrador aprenda de las tecnologías de diversos fabricantes y no cerrarse a un sólo proveedor.
Es por ello que decidió mantener estrecha relación con los fabricantes, lo cual le permite agilidad para tener equipo y soporte de alto nivel para resolver los posibles problemas.
Con 30 personas, Unika atiende en su mayoría a la gran empresa, debido a que las soluciones de comunicaciones unificadas requieren de fuertes inversiones en equipamiento, servicios profesionales, teléfonos, terminales, etcétera, sin embargo, este año está haciendo diferentes soluciones para diversos mercados.
La solución para la PyME
Unika está lanzando al mercado UC at Box, un concepto de abrir el empaque de la aplicación y que el cliente solo lo conecte a la red para empezar a funcionar, es por ello que el equipo tiene la capacidad de autoconfigurarse para dar comunicaciones unificadas a la PyME.
La caja tiene productos de Microsoft, otros vendors de TIC y desarrollos propios de Unika. El entrevistado adelantó que una vez que el producto termine su fase final de desarrollo deberá ser complementado con el modelo de canales. “No me imagino vendiendo esto sólo a clientes finales, pues debe ser promovida, por ejemplo, por todo el ecosistema de partners de Microsoft, que quieran revender Lync”.
Agregó que si vende la caja por medio de partners, éstos pueden hacer negocios de una forma más fácil y rápida, en este sentido está creando una logística de distribución para tener cobertura en América Latina.
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