Noticias

Posible relación celular-cáncer causa incertidumbre

Luego de las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus sigla en inglés) sobre los posibles efectos negativos en la salud que puede ocasionar el uso de teléfonos celulares; la Comisión Europea, los responsables de los principales programas de lucha contra el cáncer y autoridades sanitarias de todo el mundo han calificado de “precipitado” el anuncio del organismo.

Y es que aunque desde el inicio del uso de estos dispositivos, científicos han investigado sus posibles efectos sobre la salud, la posición mayoritaria de las organizaciones del sector, luego del anuncio de la OMS, niega la posibilidad de que haya relación causa-efecto entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer.

La afirmación sobre el posible riesgo emitido por el organismo mundial, se dio luego de que la IARC convocara a un grupo de 31 científicos pertenecientes a 14 países para evaluar «los riesgos cancerígenos potenciales» de la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia.

Ello vino después de una creciente incertidumbre sobre la posibilidad de los efectos adversos a la exposición de ondas de radiofrecuencia electromagnética, tales como los emitidos por los dispositivos de comunicación inalámbrica.

Sin embargo, el análisis no tuvo evidencia suficiente para indicar un vínculo entre el uso de teléfonos celulares y dos patologías: glioma (variante inusual del tumor cerebral) y el neuroma acústico (tumor que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro); empero exhortaron a indagar en mayor medida sobre el tema a nivel global.

Es decir, el equipo de expertos concluyó en que la evidencia, si bien todavía está siendo acumulada, es lo suficientemente sólida para respaldar las conclusiones y la clasificación 2b de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, según declaró el coordinador de dicho equipo, Jonathan Samet.

La IARC clasifica a los agentes carcinogénicos para los humanos en cuatro grupos. El 2b «agente posiblemente carcinógeno», implica que hay una evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap