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Data mining, herramienta de competitividad

La tecnología del data mining ha ayudado a grandes compañías de retail como Wal-Mart a generar ingresos adicionales en diferentes temporadas. Y es que esta herramienta de análisis permite a los ejecutivos de negocios anticiparse en la descripción del comportamiento histórico de sus clientes, hasta predecir su conducta futura.

Francisco Bernal,  director general de Teradata en México, explica que la minería de datos encuentra patrones que revelan los misterios del proceder de los consumidores y que sus descubrimientos pueden usarse parar aumentar los ingresos, reducir gastos e identificar oportunidades de negocios, ofreciendo nuevas ventajas competitivas.

Asimismo, refiere que una de las razones acerca de la creación de mitos en torno a esta herramienta es que las personas están confundidas sobre lo que realmente es. En su esencia, la define como un conjunto de complejas técnicas matemáticas para interpretar los patrones previamente desconocidos en datos detallados.

Debido a que es considerado un instrumento de análisis, con frecuencia se le confunde con el procesamiento analítico en línea (OLAP – On-Line Analytic Processing); asegura Bernal, pues aclara que el data mining trata de resolver otras problemáticas, ya que puede ser utilizado para predecir eventos futuros, como las ventas del próximo mes sobre la base de la publicidad o que tipo de cliente responderá posiblemente a una publicidad determinada.

“La minería de datos ya no es un proceso lento, costoso o muy complicado para ejecutar. La tecnología y el know-how de negocios existen para poner en marcha procesos eficientes y factibles en costos”, puntualiza.

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