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Amiti como pieza clave en ADN

El gobierno
No obstante, subrayó la urgencia de existir una autoridad de alto nivel dentro del gobierno que funja como líder para definir, ejecutar y dar continuidad a la agenda, fijando metas a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, demandan la creación de una Secretaría o subsecretaría que reporte el trabajo realizado al presidente de la República o bien, a un secretario de Estado, tal y como ha ocurrido en Uruguay, Chile, Costa Rica y Colombia, éste último, en donde recientemente se creó el Ministerio de Tecnologías de la Información.

“En el momento que esto se logre, cambiará la dinámica al tener un interlocutor que consolide las piezas. Hay decisiones urgentes que tomar en el cómo vamos a hacer las cosas y esto es un ejemplo de ello”, explicó.

Sin embargo, Allard detalló que actualmente ya cuentan con participación por parte del gobierno; así, sostienen trabajo con el legislativo, comisiones de  las secretarías como la de Economía, SFP y SCyT;  tratando de influir en ellos para tener un set de políticas públicas unificadas y responder a los requerimientos de esta agenda digital.

Para crear una agenda digital nacional se requiere de esfuerzo, tiempo y organización para alinear intereses.

En alusión a esto, González expresó que en el país se están viendo avances en esta materia, aunque no al ritmo de otras naciones. De esta forma, el gobierno está trabajando en cuanto al impulso del uso de tecnología en trámites y obligaciones fiscales como la factura y firma electrónica.
Asimismo, subrayó la labor realizada por parte de la academia, quien a decir del directivo, está aprendiendo a conectarse con la industria para que la innovación llegue a ésta y haga sentido en ambas partes: “Ya está trabajando en los procesos y especialización, donde en conjunto con la tecnología, hará la diferencia”.
En consecuencia, externó que para que México crezca se necesita una mayor penetración tecnológica, comenzando por el acceso a más computadoras para un mayor número de habitantes, más personas utilizando la banda ancha y una mayor capacitación.

“El acceso de 30 millones de mexicanos para el tamaño del país no es suficiente, por lo que a corto plazo se requiere de 60 millones, 90 millones a mediano plazo y después, pensar en que toda la población tendrá acceso a la tecnología, ya sea comprándola o mediante centros comunitarios o lugares públicos”.

Del mismo modo, exhortó a los empresarios a utilizar los recursos y facilidades que el gobierno está otorgando a las PyME, lo cual refleja la escasa cultura de buscar ayuda y el rechazo al trabajo y compromiso que esto implica.

A manera de conclusión, el director de la AMITI destacó que hoy en día ya existe una agenda digital, por lo que ahora resta volverla realidad, para lo que se requiere de la confluencia de los diferentes actores de la industria, academia, gobiernos locales y nacionales, asociaciones y otros sectores: “Sólo así consolidaremos un proyecto de país en donde todos apuntemos hacia una misma dirección”, finalizó.

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