Noticias

Robos informáticos desde el interior

En México, el 80% de los casos de espionaje industrial es realizado por empleados de la misma corporación, los cuales se conocen como “insiders” que la mayor parte de las veces son directivos y gerentes (46%), según cifras del informe de delitos informáticos 2010 de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El mismo informe señala que 60% del personal se apropia de la información de la compañía al momento de ser despedido, o simplemente al cambiar de trabajo.

Cualquier medio de almacenamiento, desde correos electrónicos y memorias USB, hasta discos duros e incluso smartphones, puede ser la herramienta para extraer información confidencial y de gran relevancia para la empresa.

Por ello, Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, ha emitido algunos consejos como establecer perfiles de usuarios, es decir, limitar la cantidad de permisos y acceso a la información sensible de la empresa; crear una política de confidencialidad de la información; mantener un registro de los movimientos de documentos o información y establecer un sistema de control en los canales de comunicación que manejan los empleados de confianza, con el fin de detectar posibles brechas de seguridad.

Asimismo, señaló también que es importante tener una buena estrategia de recursos humanos, ya que  de acuerdo al estudio citado, 90% de los insiders involucrados en espionaje industrial lo hicieron por descontento con su trabajo, siendo los bajos sueldos su motivación principal.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap