Esemanal es Telecom

Leyes reforzarán inversión privada en TIC: CIU

En un artículo, Ernesto Piedras señala que el modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos de fomento a las inversiones no ha podido recuperarse desde que alcanzó su máximo en 2001. Sin embargo, destaca que, a pesar de la caída observada durante 2009, para 2010 el sector emprendió una tendencia al alza que se prevé continúe por varios años.

Este resultado asegura, deriva del avance tecnológico, la maduración de medidas regulatorias y legales, así como de acciones de política sectorial y regulatoria que han venido gestando la SCT y la Cofetel en años recientes.

Ejemplo de estas políticas gubernamentales son la eliminación de barreras a la inversión extranjera directa, la licitación de varios bloques de espectro, la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura en manos de la CFE, la instrumentación efectiva del esquema de interconexión de redes planteado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la consolidación de áreas de servicio local, entre otros.

Y es que durante 2010 las inversiones alcanzaron $3,702 millones de dólares, aumentando 23.1% respecto a las inversiones realizadas en 2009 y suponiendo el escenario de concreción del grueso de las referidas medidas regulatorias, el nivel previsible para las inversiones totales en telecomunicaciones alcanzan para 2011 $4,354 millones de dólares, con un crecimiento de 17.6% respecto a 2010.

“Queda claro que de no destrabarse la reiterada parálisis jurídica del sector, resultante de la batería de amparos, la inversión permanecerá al mínimo requerido para el mantenimiento de las redes existentes”, subrayó el analista.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap