A unos días de que AMIPCI presente el estudio de comercio online en México 2010, en el marco del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo, en Boca del Río Veracruz, Tamez adelantó que se estima obtener cifras de crecimiento similares a las de ediciones anteriores, e incluso en algunos aspectos superiores.
Otros dato relevante del estudio, es el aumento de compras de extranjero en comercios nacionales, el cual pasó de14 a 23% de 2008 a 2009, esto refleja el nivel de cobertura que implican las transacciones digitales. Por su parte, los proveedores con ambas alternativas, comercio electrónico y negocio tradicional, revelaron una distribución de venta de 12 y 88% respectivamente, esto es un incremento de participación 4% del e-commerce en relación a 2008.
Además del próximo foro, la estrategia de AMIPCI consiste en brindar seminarios informativos sobre diferentes temas, entre ellos comercio online; así como participar en iniciativas conjuntas como es el caso de Agenda Digital Nacional (ADN), que pretende fomentar el desarrollo digital del país.
Cifras 2009 sobre comercio electrónico*
•Volumen de ventas por 24,545 millones de pesos
•Incremento de más de 25% en relación con 2008
•Principales rubros turismo 30%, cómputo 21%, celulares 11%, electrónica 6% y videojuegos 5%
•Esquemas de pago, transferencias 15% y tarjeta de crédito 66%, la primera creció y la segunda disminuyó
*Estudio AMIPCI 2009 de Comercio Electrónico
Un reto que vale la pena
Para las empresas que son ajenas al mundo de la tecnología, implementar plataformas de comercio en línea, en la mayoría de los casos, representa un proceso complejo pero necesario, si se quiere mantener la competitividad en estos nuevos mercados. Aquellas inmersas en TI pueden migrar de manera sencilla e incluso aprovechar las tiendas virtuales para tener una mejor gestión de inventarios.
Actualmente, existen diferentes plataformas de software prediseñadas, incluso algunas gratuitas, para implementar servicios de e-commerce, también hay empresas dedicadas a la implementación de estas plataformas; esto abre oportunidades de negocio para la pequeña y mediana empresa (PyME).
“Para poner una tienda en línea, lo más pertinente es acercarse con alguna empresa especializada, los costos son relativamente bajos pero los beneficios son exponenciales”, complementó Tamez.
Parte importante de una buena infraestructura de e-commerce, son los modelos de pago, donde también existen diferentes ofertas, que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier tipo de comercio.