desarrolladoresHomePage

Desarrollo de alto nivel ¡hecho en CU!

Poder ubicarte desde cualquier rincón de Ciudad Universitaria, poder graficar sin el uso de calculadoras y poder medir la resistencia de un componente sin la necesidad de recurrir al uso de tablas u otras operaciones matemáticas; es el poder desarrollado en aplicaciones por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Durante el evento “el futuro llegó y está hecho en CU” en las instalaciones de la UNAM, se presentó el trabajo realizado por el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas (LADAi).

El más destacado es UNAM 360º, una aplicación de mapas que se ejecuta “más allá de lo que se ve”; es decir, mediante el aporte de tecnología de realidad aumentada el usuario podrá ubicar desde cualquier punto de Ciudad Universitaria dónde está determinado lugar, cuánta distancia hay hacia él e incluso acceder a información del mismo, por ejemplo, la cartelera de partidos de “los pumas” en caso de que el lugar sea el Estadio Olímpico.

Sumada a ella, está “Resistencias”, aplicación cuyas funciones permiten saber el valor de un componente eléctrico mediante los colores. Fue pensada exclusivamente para los estudiantes de ingeniería  a fin de evitar la elaboración de tablas para obtener el mismo resultado.

Finalmente “la graficadora”,  ayuda en la división de ciencias básicas por la presencia de las matemáticas, “es un ahorro para los chicos, pues pueden evitarse la compra de calculadoras y otro equipo costoso ya que este servicio les permitiría graficar”, apuntó Greta Mendoza, coordinadora del laboratorio.

Según sus creadores, los desarrollos fueron diseñados para hacer más cómodas las actividades del estudiante. Su disponibilidad, por el momento, estará sólo orientada para dispositivos móviles de la empresa de la manzana y serán facilitadas de manera gratuita a través de la iTunes Store en días próximos.

El evento contó con la presencia de Ania Madrigal, director de asociación estratégica de Yahoo; Eduardo de la Vega, director de Futura Networks; funcionarios de la Facultad de Ingeniería y Ricardo Gómez, director de ingeniería en sistemas para Latinoamérica de Apple, quien aconsejó a los estudiantes a propósito de la creación de aplicaciones: “Que sea global, de fácil uso, con un buen diseño, que sea innovadora, pero sobre todo, una aplicación debe ser encantadora” apuntó.

Por otra parte, se presentó la aplicación especial que el laboratorio desarrolló para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se dio bajo contratación y cuyas funciones permiten el acceso de los funcionarios de dicho organismo gubernamental a expedientes determinados de forma interactiva.

Con 15 empleados el LADAi funciona desde hace aproximadamente seis meses en las instalaciones de telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería,el joven equipo liderado por Alejandro García desarrolla las aplicaciones para dispositivos móviles bajo el sistema operativo iOS.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap