Noticias

México 6º lugar en servicios TI y BPO

Según el Global Services Location Index (GSLI) 2011, un estudio presentado por la compañía de consultoría, ATKearney en conjunto con la CANIETI, México es el sexto lugar en prestación de servicios de TI y BPO (Business Process Outsourcing).

El GSLI es un estudio que evalúa a cincuenta países con base en su atractivo financiero, su disponibilidad y calidad de recursos humanos y su ambiente de negocios. Todo ello con una calificación máxima de 10 puntos, de los que México tuvo 5.7, dejándolo detrás de países como India con 7 puntos y China con 6.5 que ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

Ricardo Haneine, director general de ATKearney señaló que el avance de México en la escala se debe principalmente a la decisión de EU de utilizar servicios de IT y BPO en regiones cercanas y a la calidad y disponibilidad del recurso humano.

Según la empresa tres organismos han sido determinantes para la consolidación del sector en México. El primero es el programa Prosoft creado por la Secretaría de Economía como estrategia para aumentar la productividad, el segundo es el programa MéxicoIT que se dedica a promover al país como un destino ideal para la externalización de servicios para Estados Unidos (nearshore) mediante el aprovechamiento de la proximidad.

Finalmente, el México-First, es un programa enfocado a certificar personal especializado en habilidades técnicas y empresariales, “es la cara de México hacia fuera”, describió, Santiago Gutiérrez, presidente de la CANIETI.

Asimismo, indicó que pese a los índices de inseguridad que actualmente imperan en el país, la posición de México en competitividad industrial a nivel mundial ha mejorado con respecto al 2009.

Por su parte, Ricardo Haneine agregó que aunque el crecimiento de la industria de TI y BPO será implícito a mediano plazo, el país debe fortalecer su posición competitiva a través del desarrollo de talento.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap