Editorial

Estándares en consumo de información

La diversidad de medios para acceso al contenido ubicado en la Red se está ampliando. Hace unos años sólo se podía considerar el consumo de información en una PC, de escritorio o portátil.

Con el fortalecimiento de los smartphones y la fiabilidad de las redes comenzó la consolidación de la información, misma que ahora es interactiva, dinámica y requiere ser consultada a pocos segundos de su generación.
Al surgir la necesidad de presentar la información de forma agradable, se debió tomar en cuenta el mejor aprovechamiento de los anchos de banda en las redes y de los recursos de cómputo.

Es por ello que la disputa de tener un lenguaje compatible con todos los dispositivos, sin necesidad de tener lenguajes que hagan una simulación, salió a la luz con el lanzamiento de algunos dispositivos de la marca Apple que no aceptaron el lenguaje Flash.

Con la aparición de sistemas operativos (SO) móviles, algunos teléfonos inteligentes optaron por no soportar Flash, lo que generó polémica, pero con el tiempo han aparecido algunas aplicaciones, tanto de manera oficial como extraoficial, para resolver dicha compatibilidad.

Con las modificaciones de HTML, se abre otra discusión para ver cuál sería la plataforma más viable, independientemente de los gustos de diseñadores o desarrolladores o de preferencias de marcas.

Se trata de enriquecer la experiencia del usuario sin que deba preocuparse por la compatibilidad o el sistema operativo que soporte determinadas aplicaciones; es decir, se requieren estándares que, como en el caso de las redes, han hecho que las avances sean significativos en beneficio del consumidor.

Al mismo tiempo, se pueden generar valores agregados y más ganancias para los desarrolladores, quienes deben estar preparados para construir innovaciones en la forma de presentar la información, así como de que el consumidor interactué con la misma; para ello se requiere conocimiento y visión, mismas que son determinantes para que desarrolladores, diseñadores y creadores de contenido tengan éxito.

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