Editorial

¿Año verde?

La semana pasada, para ser exacto el 22 de abril, se festejó el Día de la Tierra, sin grandes celebraciones. Para muchos fue un día más; no obstante el gran desinterés del público en general, las grandes empresas de tecnología están apostando a la ecología para promoverse; es decir, difundir cómo sus productos economizan energía y, por lo tanto, favorecen al medio ambiente.

Se podría decir que éste será un año verde, incluso en el marco de Expocomm México se entregaron premios a las empresas con mejores programas ambientales. Todo sería genial si no se advirtiera en todo esto un aire de mercadotecnia oportunista.

Esto no quiere decir que no sean loables los esfuerzos de los grandes corporativos, cuyos ahorros energéticos son realmente significativos. Tampoco significa que los millones de dólares invertidos en I+D para lograr equipos más eficientes no sean verdaderos.

Parece que a partir de este año lo “verde” será lo “in” y no importa que sea un watt lo que se ahorre, el equipo que lo haga será “verde”.

Sería deseable que en vez de sucumbir ante la tentación de alabar los equipos ecológicos —los reales y los que sólo lo aparentan—, el canal y toda la industria optaran por promover el consumo inteligente de energía, educar sobre la nueva tecnología y sus ventajas pero, sobre todo, promover una verdadera cultura de reciclaje y uso consciente de la electricidad.

Si lo vemos fríamente, el color verde, las maripositas de los empaques y todo el cuento “green” son sólo un adorno. Lo realmente importante, la cultura y la educación, no tienen color, como la misma energía que hay que cuidar.

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