Columnas

Ayuda a la industria turística con tecnología mexicana

Enrique Duarte

Por: Enrique Duarte

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, el sector turismo crecerá 5% este año en el país. Las bellezas naturales de México, tanto costeras como continentales, lo ubican como uno de los destinos turísticos preferidos por cientos de miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, uno de los problemas que comúnmente enfrentan los turistas al llegar a los hoteles mexicanos, es la sobreventa. Esto debido a que muchos hoteles no tienen un sistema automático conectado a un Enterprise Resource Planning (ERP) que les ayude a llevar un control preciso de su ocupación.

Si bien el hecho de tener una sobreventa es un claro indicativo de que el hotel cuenta con la preferencia de los clientes, estos percibirán a la marca como ineficiente y poco profesional.

El control de ocupación es una herramienta invaluable para la administración de habitaciones, en un caso como el anterior el contar con un sistema adecuado es la diferencia entre la situación planteada y la satisfacción del cliente.

Actualmente existen opciones de software 100% mexicano que ayudan de manera especializada a las empresas turísticas a administrar las unidades de Front Office hasta la Back Office.

En la administración hotelera, el software deberá contar con estos requisitos mínimos:

Un módulo de Planning que indique gráficamente la disponibilidad y estatus de las habitaciones.

Interfaz de disponibilidad gráfica que presente la ocupación en base a colores, con la cual es muy sencillo detectar una sobreventa.

Si se conjunta con un ERP integral, el sistema hará una confirmación de reserva bien sustentada al huésped y se reducirán problemas operativos en el Check In además de las consabidas molestias al huésped.

Los sistemas ERP especializados en turismo pueden hacer más eficiente la operación de un hotel,  permitiendo una mayor fluidez en la información que deben compartir los diferentes departamentos para otorgar el servicio de calidad que el huésped merece. Además, un sistema avanzado permite controlar y centralizar la operación de una manera sencilla con herramientas administrativas que proveen información de tiempo real.

La industria turística mexicana tiene un gran potencial. Es necesario apoyarla con productos tecnológicos adecuados que permitan una interacción más profunda y de mayor satisfacción para el cliente. Al final, su regreso será el mejor premio para nuestros destinos.

*El autor es consultor de negocios en TCA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap