Seguridad

Difícil recuperación de datos en virtualización y la nube

Hay más problemas al manejar diferentes recursos (virtuales, físicos y en la nube), debido a la complejidad adicional que representa para las organizaciones la protección, la recuperación de aplicaciones y datos de sistemas críticos, de acuerdo al sexto estudio anual sobre Recuperación ante Desastres (Disaster Recovery Study) de Symantec.

En la investigación se destaca que en América Latina se realiza una copia de seguridad periódica de 32% de los datos en sistemas virtuales y que uno de cada cuatro encuestados utiliza tecnologías de replicación y tolerancia a fallas para proteger los entornos virtuales.

También arrojó que 68% de los servidores virtualizados no se encuentran cubiertos por los planes actuales para recuperación ante desastres, lo que representa un aumento en comparación con el 45% observado a nivel mundial en 2009.

Paulo Vendramini, gerente de Ingeniería para Symantec en América Latina, señaló que las organizaciones no sólo están adoptando nuevas tecnologías para reducir costos, sino también están incrementando la complejidad de sus entornos, dejando sin protección a las aplicaciones y a los datos de sistemas críticos.

El estudio encontró que el empleo de múltiples herramientas para gestionar y proteger aplicaciones y datos en entornos virtuales causa grandes dificultades a los administradores de los centros de datos.

En América Latina, los entrevistados informaron que usan 45% de de sus aplicaciones de sistemas críticos en la nube, 52% indicó que la seguridad es la principal preocupación a la hora de colocar aplicaciones en la nube. El mayor problema es la capacidad para controlar los procesos contra fallas para incrementar la disponibilidad de los recursos (29%). En México, el mayor reto es la seguridad (35%).

Asimismo, 51% señaló que las copias de seguridad se llevan a cabo sólo de forma semanal o con una frecuencia menor, en vez de hacerlo diariamente. Las limitaciones de recursos, la falta de capacidad de almacenamiento y la adopción incompleta de métodos de protección eficientes obstaculizan el despliegue rápido de entornos virtuales.

El estudio mostró que el tiempo necesario para recuperarse tras un período de inactividad es el doble de lo que los encuestados perciben. Las organizaciones en la América Latina sufrieron una media de 21 incidentes de inactividad en los últimos doce meses. El promedio global fue de solo 4 incidentes en los últimos 12 meses

Igualmente se mostraron diferencias entre las organizaciones que sufren cortes y fallos de suministro eléctrico y aquellas que han realizado una valoración del impacto de este problema. Pero, sólo 15% de las organizaciones de los encuestados en la región han realizado la valoración del impacto de este asunto, siendo este porcentaje menor al promedio global (26%).

Symantec recomendó que es necesario asegúrese de que los datos y las aplicaciones de sistemas críticos se traten de la misma forma en los diversos entornos en lo que se refiere a la valoración y a la planificación de recuperación ante desastres. Además de que se deben utilizar herramientas integradas para gestionar entornos virtuales, físicos y en la nube para ahorrar tiempo, costos de formación y para mejorar la automatización de los procesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap