Noticias

Canieti busca el desarrollo de clusters en México

Se integró un Consejo Consultivo Nacional de Clusters que diseñará una estrategia orientada a la maduración de estas unidades de desarrollo tecnológico en los 27 clusters que se encuentran operando en México, bajo el marco de la XXXI Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

Jorge Buitrón, presidente del Consejo Consultivo, señaló que con esta iniciativa se sientan las bases de una estrategia nacional coordinada para el desarrollo de Clusters, especializados en diversas soluciones tecnológicas generadoras de talento humano y de ofertas de valor agregado.

Agregó que hay varios grupos de empresas que operan bajo un enfoque común, pero no sobre bases formales de desarrollo alineadas a un objetivo nacional.

En México operan 27 clusters, entre ellos el de Tecnologías de Información de Nuevo León, que cuenta con la participación de 40 empresas de software.

En el evento se encontró que para un objetivo de desarrollo nacional, se necesita favorecer la sinergia entre los distintos clusters del país y la creación de iniciativas de desarrollo mediante la participación conjunta de industriales, gobierno y academia.

Entre los objetivos del Consejo Consultivo está articular un canal nacional de comunicación entre los Clusters de la industria de Software y el gobierno Federal, que regule los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI. Así se identificará y fortalecerá la vocación particular de cada cluster aprovechando las fortalezas regionales, facilitar la integración nacional de clusters y maximizar los programas, recursos, y apoyos disponibles para el desarrollo.

Además, se busca promover el desarrollo de convenios de vinculación entre proveedores y clusters regionales para que las empresas a accedan a programas de capacitación continua, licenciamiento de software, certificación de personal, generación de capital humano y disponibilidad de infraestructura tecnológica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap