Noticias

Urge Política Fiscal que regule las TIC

Es necesaria una Política Fiscal Integral para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que facilite contar con un marco jurídico que garantice la transversalidad del aprovechamiento de los efectos del sector, que establezca los principios y oriente una política de Estado; presume un comunicado sobre el Análisis y Diagnóstico del Gasto en TICs en México, que se envió The Competitive Intelligence Unit .

Con lo que se busca evitar que impuestos, derechos e incentivos afecten el desarrollo de la industria, además se señala que es necesario alinear presupuestos y programas presupuestales que permitan desarrollar de forma integral al sector, pues las TIC son un factor clave para el desarrollo económico del país, pues no existe un solo sector económico que no emplee el servicio de las TIC, volviéndolo uno de los pocos sectores en la economía que genera beneficios de manera transversal.

Sin embargo, en México no se ha logrado incorporar y aprovechar los beneficios que las TIC brindan a toda la estructura económica, cada año con año se pierde competitividad. Debido a la ampliación de la brecha de desarrollo, concebida como la diferencia entre países respecto de su ingreso disponible per cápita y la capacidad de su población para acceder a la red.

El recurso que el gobierno federal se les destina a las TIC es mínimo, tan sólo este 2010 asciende a 18 mil 873 millones de pesos, 50% se refiere a organismos descentralizados, 22% a secretarías y 17% a órganos desconcentrados. A las paraestatales se les da 7% y a los fideicomisos 3%.

En el 2006, el gobierno ejerció un gasto de 2 mil 800 millones de dólares para las TIC, monto que representa apenas el 0.3% del Producto Interno Bruto del País (PIB), muy por debajo de lo que invierten otros países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap