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Crecimiento empresarial inherente a la vanguardia de TIC

Ricardo Zermeño

En Tendencias 2010, Select se enfocó en resaltar las diferentes herramientas de las que dispone el sector empresarial para lograr una gestión dinámica con TIC en productos de consumo.

Uno de los objetivos del foro es contribuir para que empresarios del sector de consumo identifiquen los proyectos de negocios estratégicos, así como la manera de ejecutarlos, pero sobre todo cómo los apoyan con TIC.

Ricardo Zermeño, director general de la consultora, informó que investigaciones recientes demuestran que del total de empresas en México de 10% a 15% se encuentran en niveles muy avanzados en adopción tecnológica, teniendo como resultado crecimiento y posicionamiento de marca; sin embargo, 60% está ubicado en niveles alarmantes y 35% restante en un estrato medio.

El canal listo antes las oportunidades
“Es aquí en donde entran las oportunidades para el canal de distribución y las empresas que buscan adoptar tecnologías que les ayuden a hacer eficientes sus procesos para lograr el liderazgo”, agregó.

En complemento, Fabiola Cruz, subdirectora de Investigación TI de Select, detalló que las empresas están conscientes de que necesitan invertir de forma racional en tecnología, pero también deben entender los nuevos negocios e iniciativas que se pueden generar mediante el uso de herramientas tecnológicas.
La directiva opinó que Tendencias le permite al canal escuchar de viva voz del empresario sus preocupaciones, limitantes y necesidades tecnológicas, pues “el distribuidor tiene el reto de generar mayor negocio y esto será en medida que sea más innovador y entienda más a su cliente”.

TI determinante para crecer
Para cerrar el foro, Select realizó una mesa redonda donde ejecutivos de empresas de sector de retail compartieron sus experiencias de éxito al implementar proyectos de TIC, así como su perspectiva del mercado, tendencias y mejores prácticas.

Por ejemplo, José Luis Cisneros, director de sistemas de Office Max, dijo que implementar sistemas de inteligencia de negocios les ha resultado redituable, pues permiten generar estrategias a partir del análisis de datos.

Asimsimo, se identificaron los principales retos de las cadenas de consumo, que consisten en capitalizar su presencia en línea al generar compras a través de sus sitios y perfiles de redes sociales; en este aspecto, la movilidad permite generar más posicionamiento.

Por su parte, Santiago Macías, coordinador general de Compite, se refirió a la generación de estándares en aspectos como factura electrónica, que permitirá integrar mejores ofertas de seguimiento de clientes para toda la industria, punto donde coincidió Miguel Ángel Peralta, director general de GS1, quien concluyó: “es importante que las empresas mejoren sus ofertas de consumo electrónico, en las que la factura digital será un detonante en los pequeños comercios”.

contactame @esemanalmx

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