Esemanal es TelecomNoticias

Crece el mercado de Telecomunciaciones en México

Las telecomunicaciones convergentes en México han crecido 6.8% al año durante el sexenio. Sin embargo, en la regulación su contribución ha sido nula, lo anterior lo expuso The Competetive Intelligence Unit (CIU) en un comunicado por el 4to Informe de Gobierno.

En él, explican que al cierre del segundo trimestre de 2010 el país contaba con 19.3 millones de líneas fijas que combinado con el crecimiento poblacional se refleja en una reducción de la penetración fija de 18.9 a 17.8 líneas por cada 100 habitantes

En la telefonía móvil al inicio de septiembre se alcanzarán las 89 millones de líneas que representan una penetración de 82.4 por cada cien habitantes, esto gracias a la reducción de las tarifas de interconexión y de los precios al usuario final, entre otros factores.

Respecto a la red señalan que hay 33 millones de internautas en el país, de los cuales hay 11.5 millones de conexiones a internet de banda ancha, un crecimiento en la industria de las telecomunicaciones con una tasa de 329% en lo que va del sexenio actual.

Agregan que el valor del sector de las telecomunicaciones estimado para 2010 es de 390.2 mil millones de pesos equivalente a una tasa compuesta de crecimiento de 6.8% anual, incluso durante la recesión mundial experimentada durante finales de 2008 y gran parte de 2009.

No obstante, aún no hay una Agenda Digital en telecomunicaciones debido a las acciones regulatorias emprendidas, pero no concretadas, por el proceso legal para evitar su aplicación a favor de los operadores con poder monopólico y en contra de la competencia y el consumidor final de estos servicios.

Entre los programas que se han propuesto para la regulación están: Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), publicado pero sin ejecutarse. El Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el primero publicado pero declarado inconstitucional y el segundo sin publicarse aún. La Licitación de Fibra Óptica de CFE, la cual si fue ejecutada y asignada.

Es por eso, que CIU hace hincapié en que presidencia debe ser la encargada del tema de conectividad, y ponerlo en el centro de la discusión política dada su transversalidad para explicar el rezago: la extrema litigiosidad de los operadores que ceden ante las agendas políticas personales y grupales de agentes políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap