Columnas

Ahorro en el costo de enfriamiento en centros de datos


Por Raúl Gallardo
La alta temperatura o humedad dentro de un centro de datos degrada el desempeño de los equipos electrónicos y, en consecuencia, acorta la vida de los ellos. Está comprobado, por estudios hechos en laboratorio, que por cada 10°C en el aumento de temperatura, la vida de los equipos electrónicos se reduce a la mitad.

Existe preocupación por el ahorro de energía y espacios dentro de un centro de datos, por lo que la tendencia es a tener en un menor espacio una mayor capacidad de procesamiento; sin embargo, esto origina que en una menor área tengamos una mayor disipación térmica. En ocasiones, por ignorancia o por ahorro de dinero en una inversión inicial, no se elige un equipo de aire acondicionado con la tecnología adecuada para el centro de datos.

Existen básicamente dos tipos de equipos de aire acondicionado: de confort y de precisión. Si realmente se quiere lograr ahorros energéticos, la aplicación más adecuada para el enfriamiento de un centro de datos es la de un equipo de aire acondicionado de precisión.

Raúl Gallardo
Raúl Gallardo

Seguramente se preguntan ¿porqué invertir en un equipo que inicialmente es más caro? Los equipos electrónicos necesitan un control estricto de humedad y temperatura, y un equipo de aire acondicionado de confort no tiene ningún componente que logre un control de la humedad, además de que el rango de control de temperatura no es el adecuado, como el que se necesita en un centro de cómputo.

Las fluctuaciones de temperatura en un amplio rango provocan “fatiga” en las celdas de las tarjetas electrónicas de los equipos. Tener baja humedad provoca la aparición de electricidad estática y la humedad alta origina la aparición de moho en los componentes.

Un término que es de suma importancia es el llamado radio de calor sensible, que es el punto medular que hace la diferencia entre contar con ahorro de energía y no tenerlo. El calor total en un ambiente presenta dos componentes principales: el calor latente y el sensible, la suma de ambos hacen el calor total. Cabe destacar que el calor latente se refiere al húmedo y el sensible se refiere al calor seco.

En un centro de datos se necesita que el calor latente sea el mínimo posible. El término de radio de calor sensible se refiere al porcentaje de calor sensible que se logra controlar por cada tonelada de refrigeración; es decir, si estamos suministrando una tonelada de refrigeración y el radio de calor sensible del equipo de aire acondicionado es de 0.6, quiere decir que se tiene 60% de calor sensible y 40% latente.

Esto se traduce en que por cada tonelada de refrigeración suministrada se aprovecha solamente 60% y 40% restante es energía desperdiciada; es decir, dinero mal invertido.

En un equipo de aire acondicionado de confort el radio de calor sensible es de 0.6 mientras que en uno de aire acondicionado de precisión el radio de calor sensible es de 0.9.

Con lo anterior se pretende orientar al usuario para que la aplicación de un equipo de aire acondicionado de confort la haga para espacios en donde existan personas y poco equipo electrónico y para aplicaciones en donde exista gran cantidad de equipos electrónicos y poca cantidad de personas utilice aire acondicionado de precisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap