Columnas

¿Quién necesita Dual Core?

El procesador de doble núcleo permite que las aplicaciones puedan ejecutarse en la computadora de manera simultánea, en paralelo, pues cada núcleo tiene sus propios recursos


El mundo del cómputo personal se mueve gracias a los microprocesadores. En más o menos 30 años de historia, estas pequeñas piezas de silicio han modificado el entorno y, si lo pensamos con cuidado, podremos darnos cuenta que su existencia ahora es imprescindible. Así, no es sorprendente que se busquen nuevas ideas y tecnologías para renovar el mercado de microprocesadores, de manera que provean nuevas funciones y servicios. Los procesadores de doble núcleo de Intel prometen ser toda una nueva revolución en este tema.


 


Posiblemente uno de los primeros procesadores de gran poder fue la familia Pentium. Se introdujo a inicios de los años 90 y develó toda una serie de aplicaciones para Internet y multimedia. Hoy Intel introduce este nuevo procesador que, a decir de Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo del Mobility Group de Intel, es el paso más grande que se ha dado al cómputo personal desde la aparición del Pentium.


 


El procesador de doble núcleo ha sido desarrollado desde cero para la nueva era de Internet, donde la movilidad de los usuarios es un componente básico y, además, las computadoras no sólo deben ser muy poderosas, sino más pequeñas y muy cuidadosas en su uso de la energía.


 


Este producto de Intel no sólo da un paso significativo en lo que se refiere al desempeño, sino que también promete estar disponible en computadoras y aparatos móviles por demás pequeños, de forma que la experiencia del uso de Internet se mueva con el usuario mismo.


 


Esta nueva generación de microprocesadores permite, además, que un solo procesador pueda ejecutar procesos en paralelo. Para nosotros, los mortales comunes, tener procesos en paralelo es algo que hacemos cotidianamente. Por ejemplo, vemos la televisión y estamos comiendo algo. Estas dos acciones ocurren al mismo tiempo. De igual manera, el procesador de doble núcleo permite que las aplicaciones puedan ejecutarse en la computadora en forma paralela, pues cada núcleo tiene sus propios recursos para cada aplicación en ejecución. Bajo este orden, es factible observar un notable desempeño y respuesta al ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo en la computadora.


 


Aunque para el público en general algunas cuestiones tecnológicas siempre parecen muy alejadas de nosotros, es claro que al final del día son importantes, puesto que de ellas depende el desempeño de las computadoras y de los artefactos electrónicos que usan microprocesadores.


 


Por ejemplo, dos problemas básicos en el desarrollo del microprocesador son el calor que estos elementos electrónicos generan y la capacidad para mantener la energía de la batería por muchas horas. En el caso de los nuevos procesadores de doble núcleo de Intel, el problema del calor ha sido reducido considerablemente. Sus disipadores de calor son muy eficientes y eso permite siempre un mayor desempeño. De igual manera se ha puesto énfasis en el sentido del uso de la energía eléctrica. Toda la electrónica moderna, y en particular la que se refiere a aparatos móviles, requiere muchas veces de un uso racional de la energía eléctrica. El nuevo procesador de Intel lo hace mucho más eficiente y permite más horas de trabajo de las computadoras y aparatos que contengan este procesador.


 


¿Pero para qué nos puede servir finalmente un procesador de doble núcleo? Sin duda alguna, los requerimientos de energía serán menores, de tal modo que las computadoras que usen estos circuitos serán más chicas y la energía eléctrica de las baterías durarán más tiempo. Igualmente, se reducirán los pesos y las computadoras serán, por ende, más livianas.


 


Si estos avances no son suficiente razón para hacerse de esta nueva tecnología, piénsese en los beneficios reales al usar programas en su computadora personal. En la actualidad cuando hablamos de una computadora con un solo procesador, pensamos que en principio sólo puede hacer una tarea a la vez.


 


No obstante, los programadores han encontrado esquemas para reducir esta situación, pues han inventado los sistemas operativos multitareas –como Windows, por ejemplo–, cuyas aplicaciones parecen correr de manera simultánea. Así, por ejemplo, tenemos la percepción de estar imprimiendo un documento, mientras estamos quizá jugando algún videojuego o usando Internet.


 


Aunque nos han hecho creer que la computadora ejecuta tareas simultáneas, en realidad está usando un sistema que le pasa el control del programa al procesador por muy poco tiempo. Ejecuta un par de instrucciones y entonces el control se transfiere al siguiente programa en ejecución. El procesador tiene que compartir los recursos con todas estas aplicaciones que corren “de manera simultánea”, aunque en el fondo, una sola tarea se está ejecutando a la vez, pero lo hace lo suficientemente rápido para hacernos creer que están trabajando al mismo tiempo.


 


Con los procesadores de doble núcleo, el concepto de multitareas será real. El procesador podrá tener dos tareas simultáneas usando recursos separados para cada aplicación, lo cual hará que dichas aplicaciones sí estén ejecutándose al mismo tiempo. Si hay más de dos tareas, el mecanismo típico de Windows entrará en acción, aunque su desempeño será sin discusión mucho más rápido que con los procesadores actuales.


 


Intel está apostando fuertemente a esta tecnología. ViiV es parte de los nuevos equipos para convertir el hogar digital en un centro completo multimedia. De acuerdo con el vicepresidente del grupo de movilidad de Intel, este procesador de doble núcleo no sólo cambiará el mundo del cómputo móvil, sino que transformará el mundo de la computación en su totalidad. No me cabe duda que esto se verá en un futuro próximo, mucho más cercano de lo que nos parece.


 


*El autor, catedrático universitario, durante muchos años fue columnista de PC Semanal y hoy dirige una revista de tecnología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap