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Microsoft Worlwide Partner Conference 2010: una nube de oportunidades

Visión de Microsoft México y empresas mexicanas sobre cloud computing
Guillermo Guzmán Barrón, director comercial, Soluciones y Socios de Negocio Microsoft, externó que entiende cloud computing en tres niveles. El primero es la parte técnica, en la cual se toma en cuenta de qué manera funciona para así crear los data center; segundo es el sector financiero, en el cual hay un cambio sustancial tanto para el cliente como para el socio, ya que la adquisición de tecnología requiere una gran inversión, en el aspecto de hardware y software, pero ahora por medio del cloud computing esta inversión será absorbida por Microsoft, ya que la infraestructura de la solución es ofrecida por la empresa y lo único que se le pide al cliente es el pago del costo operativo. Con lo anterior, la pequeña y mediana empresa notarán un cambio, a diferencia de las grandes compañìas donde será mínimo.
Por último, citó el tercer nivel, fomentado en el modelo de negocios en el cual los socios lo verán como una revolución  en precios, tipos de servicios ofrecidos y habilidades a desarrollar en el área de ventas sobre el valor agregado de la nube, y decidirán si la revenden y de qué forma integran lo que tiene el cliente.
Para Gerardo Villarreal, encargado de Negocios y director de Marketing de Microsoft México, el cloud computing vino a quedarse. Por otra parte, dio a conocer que actualmente existen siete productos en la nube como Exchange y Comunication Server.
Con lo anterior asegura que la implementación de estos productos es la misma al igual que la funcionalidad. Reiteró que lo que se tiene on site, se encuentra en la nube. El ejecutivo aseguró que la incertidumbre sobre la confidencialidad de los datos es errónea, ya que existe una serie de estándares que garantizan su protección, es por ello que todos los servicios ofrecidos en la nube por Microsoft cumplen con ellos; de hecho, puntualizó que puede ser más seguro tener los datos ahí que en el propio data center de la empresa.
Expresó que cuando el cliente decide mover su mensajería a la nube es muy fácil, pero a la vez hay cosas más complejas como lo puede ser un desarrollo basado en Azure, aunque se puede llevar prácticamente sin cambios pero no se aprovecha totalmente la función de la nube y se necesitan hacer adecuaciones.
Villarreal reiteró que se debe avanzar en la nube a medida que el negocio lo vaya requiriendo y tiene que ser un cambio gradual, pero para esto y mucho más están listos desde ahorita.
Por parte de las empresas mexicanas, como Migesa y GCG, la primera  aseguró que es un proceso revolucionario para el partner y evolutivo para el cliente. Al mismo tiempo cambia la forma de hacer el negocio en términos de infraestructura, ya que ellos como proveedores se tienen que adoptar y  hacer servicios alrededor de lo que Microsoft pone disponible con esta tecnología.
GCG destacó que es un proceso el cual están siguiendo; asimismo, remarcaron que cloud computing es un punto importante donde se tienen que preparar para ser ahora lo que se llamaría cloud partner de Microsoft.
La empresa finalizó al señalar que Microsoft ha preparado a los socios desde hace un año no sólo con cloud, sino que ha dado entrenamiento más directo en México,  así como que el programa de Microsoft Partner Network está migrando y cambiando para incluir todos los componentes de la nube.

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