Noticias

Inconformes por la llegada de Mony de Swaan a Cofetel

Después de que se anunciara la designación de Mony de Swaan como uno de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), algunos expertos, abogados, asociaciones no gubernamentales y legisladores, mostraron su inconformidad al afirmar que el nombramiento no cumple con el requisito de ley de tener experiencia en el sector; así lo informaron diversos medios de comunicación.

Con respecto a lo anterior, aseguraron que analizan la mejor estrategia legal para impugnar el nombramiento, pues además de no apegarse a lo establecido en la ley, su llegada a Cofetel implica anular la autonomía de este órgano, y fortalece la doble ventanilla, debido a la cercanía de De Swaan con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Al respecto el secretario de Comunicaciones y Transportes argumentó que de Swaan con su trayectoria profesional, es garantía de que cuenta con las cualidades que demanda el encargo y la independencia que brinda un perfil en que no aparecen militancias partidarias ni vínculos laborales con las empresas del sector.

Por otra parte, algunos de los inconformes, como el diputado priísta Eric Rubio dijo que esto es una muestra de que la decisión de la Suprema Corte de quitar al Senado la facultad de ratificar los nombramientos en Cofetel le deja el camino libre al Presidente para imponer a De Swaan.

Todos estos cuestionamientos según los medios se generaron a partir de que en la bancada del PRI en el Senado se tiene la convicción de que el panista Héctor Osuna Jaime, quien renunció a su cargo de comisionado de la Cofetel pocos días antes de que concluyera su gestión, argumentando que después de una reflexión decidió dedicarse a nuevos proyectos profesionales y políticos en el estado de Baja California; lo “renunciaron” desde las altas esferas del gobierno federal.

Según la información de que disponen varios senadores priistas, Héctor Osuna recibió presiones del Ejecutivo Federal para que renunciara, de tal manera que en la presidencia de la Cofetel quede un incondicional del gobierno federal.

El ahora comisionado disputará el lugar de la presidencia del organismo regulador de las telecomunicaciones junto con Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elouruy, quienes también fungen como comisionados.

Mony de Swaan, licenciado en Relaciones Internacionales, se ha desempeñado como asesor del Consejero Electoral del IFE, director adjunto de enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil en la Secretaría de Gobernación y director general adjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap