Noticias

Unidos por la disminución de la brecha digital

El número de internautas en México pasó de 27.6 millones a 30.6 millones, tan sólo entre 2008 y 2009, y la penetración del servicio de banda ancha en el país creció de 7 a 9.5 personas por cada 100 habitantes, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como también que es el sexto crecimiento más importante entre los países que la conforman.
Es por estas estadísticas que el Centro de la OCDE en México y Microsoft México convocaron a diversos actores relevantes del gobierno federal y estatal, Poder Legislativo, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre las tendencias internacionales en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su contribución a la reactivación económica de México.
El director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, aseguró que el sector es uno de los de mayor crecimiento en el mundo,  que ha mostrado tasas superiores al 10% entre 2000 y 2009.
Asimismo, invitó al diálogo para encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar rápidamente en la penetración de banda ancha en el país.
Por su parte, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, habló sobre las oportunidades que abre la tecnología, como el cómputo en la nube, para la disponibilidad de servicios de Internet y un mayor desarrollo del sector en el país.
A esta convocatoria asistieron funcionarios como Andrés de la Cruz, en representación de la Subsecretaría de Comunicaciones; el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores; y el diputado Rodrigo Pérez Alonso, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados; quienes en sus comentarios coincidieron en que existe una clara vinculación de las TICs con el desarrollo integral y con el crecimiento nacional.
Por lo tanto, afirmron que debe ser una prioridad nacional y debe verse reflejada en políticas públicas, lo cual amerita un acuerdo amplio y urgente de todos los actores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap