Talento y recursos, el diferenciador para TechBA


Dedicado a la aceleración de PyMEs nacionales para introducirlas en mercados globales, el organismo crece en el mundo, en beneficio de compañías mexicanas.

Con ocho sedes a nivel mundial y en funciones desde 2004, Tecnology Business Acelerator (TechBA) fue creada en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (Fumec); su principal objetivo es incentivar el desarrollo de las empresas nacionales en el extranjero.
Raúl Lucido, director general de la aceleradora, mencionó: “La idea es ofrecer ciertas herramientas especializadas en cada sede para orientar a las empresas de acuerdo con su giro, ya sea tecnología de información o cómputo, ciencia o biotecnología, incluso farmacéutica o energía amigable con el ambiente”.
Las dependencias de TechBA se ubican en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y España y para este año se planea inaugurar dos nuevas sedes, una en Vancouver y otra en Washington.
Ha colaborado con 622 empresas, de las cuales 295 han participado en alguna etapa de consolidación.
Al ser parte del programa de Empresas Gacela, la firma trabaja con un perfil de aceleradora internacional, la única dentro del esquema.
Se estima que durante 2010 se atenderá a 250 empresas nacionales en aceleración y otro número similar en pre-aceleración.

Foros y primeras etapas
Por medio de convocatorias regionales con las dependencias de gobiernos locales se realizan foros en los cuales TechBA presenta un programa para captar a los más aptos e interesados, por ello cuenta con expertos ajenos a la firma.
“Vamos por PyMEs nacionales que tengan algún producto o servicio tecnológico y pueda ser competitivo a nivel global, con capacidad financiera para mantener una operación en el extranjero”, agregó el directivo.
La pre-aceleración consiste en un seminario en una de las diferentes sedes y dura una semana, en la que participan expertos en el tema u organismos que regulan aspecto administrativos, analistas de negocios y situación del mercado local.
Al terminar la semana se asigna un consultor y la colaboración es a distancia para la creación de un plan de mercado, tomando en cuenta productos, costos y necesidades de los consumidores locales, para ver cómo se puede llegar, ya sea de manera directa, con asociados, o con la compra de otra empresa.
Después de dos o tres meses, que es lo que dura dicha etapa, se realizan citas con potenciales clientes que sirven de retroalimentación para ellos. Luego de esta evaluación se pasa a la aceleración, que dura entre dos y cuatro meses más.

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