Noticias

Tecnología inteligente contra la obesidad infantil

eTIOBE es una solución mediante la cual se motiva a los niños con obesidad a llevar un tratamiento adecuado. Esta e-terapia inteligente fue desarrollada por El Instituo LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia e Indra; multinacional de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica.

El sistema utiliza tecnologías de inteligencia ambiental, entornos y agentes virtuales con los que se consigue la personalización de los tratamientos de forma individual, mientras aumenta la motivación y adherencia a los mismos.

Su sistema de sensorización permite captar variables fisiológicas del niño, así como de su actividad diaria. Por ejemplo, se puede conocer cuánto tiempo ha estado inactivo, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario.

El objetivo de esta tecnología es llevar el hospital a la vida cotidiana del paciente para que lo acompañe, motive y aumente la eficacia del tratamiento. Para conseguirlo, en este sistema intervienen médicos, psicólogos, padres y profesores, buscando que el niño cumpla con las pautas marcadas de manera natural, animándolo, jugando y premiándolo en función de los objetivos marcados.

Una de las aportaciones de este programa es que podrá seguirse desde cualquier soporte tecnológico de información o comunicación y acceder a la información del tratamiento en cada momento, ya sea desde un teléfono móvil o Internet en cualquier PC.

Los pacientes pueden recibir constantes recomendaciones sobre el consumo de calorías, sus dietas o los ejercicios que deben realizar con un mensaje de texto o correo electrónico.

Las aplicaciones que proporciona el sistema se presentan en forma de juegos con los que el niño interactúa a través de interfaces naturales gestuales o mascotas virtuales que dialogan con él y consiguen guiarle por todas las fases del tratamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap