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Red Hat capitaliza y comparte negocio en código abierto


Otras ventajas del opensource

El principal beneficio que traen las soluciones de código abierto es la significativa reducción de costos de licenciamiento. En el caso de Red Hat, la comercialización se hace mediante suscripción, pues si bien las licencias son costosas, a esto se suman los esquemas de soporte adicional, que representan 20% de gasto adicional.
Al no existir las licencias, el cargo por suscripción implica soporte y derecho a actualizaciones, certificaciones, así como las compilaciones de software certificado.
Otro beneficio es la seguridad, además de la flexibilidad para crecer o adaptarse a cualquier tipo de infraestructura, ya que el hardware no está ligado con el software, además de la capacidad de agregar más aplicaciones, que no estén limitadas al número de núcleos de un procesador, ya que las licencias pueden variar dependiendo de dichos cores, lo que afecta los presupuestos de las empresas de manera considerable.
“Cobramos por el socket sin importar el tipo de procesador que se emplee; es decir, ofrecemos la oportunidad de aprovechar la última tecnología sin que implique grandes inversiones en actualización de aplicaciones, con altos niveles de servicios. De hecho, si el usuario no está satisfecho, puede dejar la suscripción pero no la aplicación como tal, donde sí puede acceder a las actualizaciones de la comunidad, pero no a nuestro servicio”, aclaró el directivo.

A la altura de las nubes

La oferta de valor a la infraestructura no se limita al software, sino a los servicios, como administración de la misma, así como la herramienta de gestión orientada a la gestión de las nubes privadas, donde la flexibilidad es el principal diferenciador, pues una licencia tradicional limitaría las capacidades de la nube.
Con RedHat es posible optimizar el cómputo en la nube por su escalabilidad con el hardware; aunado a ello, existe la ventaja de la seguridad, pues la firma garantiza los niveles de protección, que son críticos para un ambiente de este tipo.
Al respecto, Flores señaló: “Aún es complicado dimensionar las capacidades de una nube tanto privada como pública, por lo que brindar escalabilidad es fundamental. Ya colaboramos en este tipo de ambientes con empresas globales de alta demanda de desempeño, tenemos una oferta dinámica para el crecimiento”.
Otra preocupación es qué tan robustas pueden ser las nubes para soportar aplicaciones críticas, pero actualmente la firma ofrece buen desempeño, ya que la herramienta está integrada en el mismo kernel de su sistema operativo; por ello, software de ERP, CRM o bases de datos puede ser soportado sin mayor complicación.
En cambio, en soluciones tradicionales de virtualización, esto se complica, pues son demasiadas las capas de aplicaciones que tienen que convivir en un mismo entorno, pues se demanda más desempeño, lo que aumenta los riesgos de protección y disponibilidad de la información.

“Nuestro modelo de canales no está saturado, lo que nos permite sacrificar márgenes de ganancia. La apuesta es por socios especializados que capitalicen de mejor
manera el portafolio que manejamos”

También flexible en negocio
La visión de adaptabilidad también aplica para compartir el negocio con los asociados, pues desde su origen, la firma se apoya en el concepto de comunidad y comercialización mediante el canal.
“Es decir, retomamos proyectos de un grupo de desarrolladores para generar un software empresarial, que nos permite capitalizar el soporte; de este modo, el rol de los canales es fundamental, ya que no somos una empresa de venta directa, que busca ganar mercado con los partners a quienes también les puede hacer competencia”.
Actualmente, los partners necesitan un modelo de colaboración antes que uno de atropellamiento hacia ellos. La ventaja para los socios es obtener márgenes de ganancia tanto en los procesos de renovación de la suscripción, cosa que no hacen otros desarrolladores, pero sobre todo en los servicios.
Si bien la firma tiene una área de consultoría, ésta se da en casos específicos a usuarios o a los propios canales; por ello, se preocupa porque los asociados cuenten con una estructura consistente y el conocimiento necesario para brindar dichos servicios, así como soluciones más completas que impliquen mayores ganancias.
Con ello se buscan relaciones comerciales a largo plazo con actividades de negocio recurrente. “Nuestro modelo de canales actualmente no está saturado, lo que nos permite sacrificar márgenes de ganancia, nuestra apuesta es por socios especializados que capitalicen de mejor manera el portafolio que manejamos”, destacó el directivo.

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