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La recesión no afectó al cibercrimen

García

De acuerdo con el Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR), volumen XV, de Symantec, las amenazas no se vieron menguadas por la crisis económica en 2009, pues, por el contrario, registraron crecimientos considerables, destacando dos tipos de malware: Conficker e Hydraq, que demuestran el incremento y sofisticación de los ataques.
Rafael García, gerente regional de Mercadotecnia de Producto en la compañía, destacó que:
“El riesgo es latente porque se puede perder información confidencial. Una suite de antivirus, por más eficiente que sea, no protege del todo; por ello, es necesario complementar con mejores prácticas de uso de los equipos y navegación en Internet”.
Tan sólo en 2009, la firma bloqueó un promedio de 100 ataques potenciales por segundo; además, sus aplicaciones de seguridad bloquearon más de 3,200 millones de amenazas en el mismo periodo.
Esto también demuestra que los ataques han dejado de ser fortuitos, para convertirse en campañas estratégicas con objetivos específicos, principalmente los grandes corporativos o dependencias de gobierno, por lo que Symantec participa en actividades de divulgación, en conjunto con otros proveedores y asociaciones del ramo, como es el caso de Conéctate Seguro.

Principales tendencias en ISTR

  • Amenazas dirigidas a las empresas
  • Toolkits más sencillos para más ataques
  • Ataques Web en crecimiento exponencial
  • Actividades concentradas en países emergentes
  • Información de autenticación en constante riesgo

A nivel mundial, México ocupa el lugar 18 en relación con actividades maliciosas y 25 en phishing, mientras que en América Latina nuestro país es el tercer generador de ataques a otras naciones de la región.
Dicho lugar representa 5% de AL, pero el cambio más significativo es el avance, pues anteriormente se había clasificado como 16 con menos de 1%.
“Si bien el uso de Internet potencia las capacidades de comunicación, también aumentan los riesgos; por ello, es necesario hacer conciencia en los usuarios y empresas para que adopten mejores maneras de usar las herramientas”, concluyó García.

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