Editorial

Transición difícil

En la búsqueda de dar nuevo enfoque al foro de las telecomunicaciones, B3 Forum dejó poco por comentar y no necesariamente por los elementos más constantes por los que se mide el éxito de eventos especializados.

Lejos de hacer un análisis del número de asistentes, metros cuadrados o cantidad de expositores y ponentes, este semanario acudió sin prejuicio para informar de la calidad del conocimiento que se expuso en dicha feria; sin embargo, en el área de conferencias magistrales, donde se debían exponer temas de coyuntura e interés en torno a los avances, beneficios, situación y aprovechamiento de la banda ancha en México. Pocos fueron los ponentes que respetaron este objetivo, pues algunos terminaron ofreciendo someras disertaciones comerciales, a pesar de que dentro del piso de exposiciones se había dispuesto un lugar para ello.

De relevancia en este apartado, estuvieron Google, Motorola, Telmex, Axtel y para colmo, NSN, que expondría el tema nuevas oportunidades que brinda para los negocios el crecimiento de la penetración de banda ancha, en su lugar acudió un ejecutivo de la aerolínea Volaris.

Dentro de las sugerencias que se hicieron a personalidades del gobierno, por parte de organismos especializados en el sector, fueron las mismas peticiones que ya se saben: fomentar la competitividad, incentivar la competencia y mejorar la regulación, ante las cuales no hubo un compromiso sostenido por parte de los representantes gubernamentales.

Respecto del piso de exposiciones, vale destacar la forma en cómo la mayoría de los asistentes tuvieron presencia, pues fue por medio de pabellones internacionales o en compañía de distribuidores, a pesar de que las grandes marcas no acudieron, las pocas llevaron opciones de negocio, no así en innovaciones tecnológicas, pues no hubo un solo lanzamiento que impactara la forma en cómo se podría aprovechar mejor la banda ancha.

En términos de aplicaciones, cabe recordar que en el futuro de la red, las aplicaciones y el contenido están jugando un rol preponderante, las soluciones fueron las mismas que el mercado ya conoce; sin embargo,  destaca el trabajo del programa Prosoft, de la Secretaría de Economía para que los desarrolladores mexicanos tuvieran presencia.

Por el ángulo de integración de redes, servicios, software y nuevas propuestas de negocio que den sentido al canal de distribución, B3 Forum tiene mucho potencial, sólo debe sacudirse el fantasma de ExpoComm y hacer ver a la industria que los tiempos han cambiado con la forma de hacer negocios, así como el nuevo rol de integración de las TIC.

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