HomePageNoticias

SCT inicia proceso de licitación para adquirir fibra oscura de CFE

notisct200x200La Secretaria de Comunicaciones y Transportes anunció el procedimiento que está llevando para arrendar hilos de fibra oscura por medio de una licitación cuyo fallo se dará a conocer el 9 de junio.

La SCT planea usar 21 mil 208 kilómetros para el transporte interurbano de datos por un periodo de 20 años prorrogables.

La licitación está diseñada en tres rutas con valor mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos. La primer ruta es para el Pacífico, desde Baja California hasta Oaxaca, la segunda es para la zona Centro; desde Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula. La última es de la zona del Golfo y recorre el país por el lado oriente con dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y en el sur llega a la península de Yucatán.

Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, en  conferencia de prensa publicada en la web, argumentó que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones y que esta división de rutas permitirá tener varias redes troncales, que aumentarán la competencia en la provisión del servicio interurbano.

Además, la disponibilidad de fibra óptica fortalecerá las comunicaciones del país, en especial la penetración de banda ancha.

La SCT espera finalizar el proceso con la asignación de segmentos de fibra el 9 de junio, contando con la presencia de Transparencia Mexicana como testigo social que avalará la integridad del procedimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap