Fabricantes

Portafolio más dinámico en Belden


•Más foco al canal en 2010
•Estima crecer 15% por medio de mayorista
•Impulsa marcas de switches y antenas

Desde que en 2005 la compañía tomó la decisión de expandirse en infraestructura y productos, la constante ha sido adquirir compañías para soportar esa estrategia.

Es así que a la fecha, Belden pasó de fabricar cables a manufacturar switches alámbricos e inalámbricos para diversos segmentos y necesidades, además de conectores, racks,   gabinetes y conectividad con fibra óptica.

Al respecto, Alejandro Gómez, gerente de Belden en México, comentó que ahora el portafolio es más completo y atractivo tanto para el integrador de sistemas, el distribuidor o el mismo usuario final, gracias a la oferta de productos pasivos y los componentes activos para cablear o transmitir las diversas señales.


Año de retos

Sin embargo, 2009 también fue  complicado para la empresa, pues en los últimos años la tendencia de crecimiento en México, según Gómez, era de 30% desde 2005, lo cual sugiere un crecimiento por encima del mercado.

“Estábamos obteniendo participación en los nichos de mercado donde comúnmente no lo hacíamos y, con lo complicado del periodo pasado, ya no crecimos al mismo ritmo”, abundó.

Para finales de 2008, el corporativo tomó la decisión de recortar sus gastos en 20% de su estructura. Se movieron algunas plantas de Estados Unidos a México y se fabricó en Asia con mayor consistencia e incluso se recortó personal tratando de prevenir el reto que significaba el año pasado en ventas.

“Notamos decremento no tanto de pagos, sino por recorte de presupuestos,  sobre todo en la industria privada, que es uno de los grandes mercados que atendemos”, señaló el entrevistado.

El otro segmento importante para el fabricante es gobierno, donde los proyectos se dan gracias a la gran infraestructura del país y los cuales no se han detenido, a pesar de algunos recortes; al contrario de la iniciativa  privada, como empresas de cemento, vidrio, cerveceras, automotrices, donde hubo un paro en el presupuesto.

“El gobierno fue la respuesta que nos mantuvo vigentes en gran medida, y aquí siempre llegamos de la mano con el canal”, compartió Gómez.


Un panorama alentador

Para el gerente de la firma, este año les depara crecimiento, pues si 2009 fue un año retador, con ventas que incluso bajaron, también hubo compañías que crecieron vendiendo sus productos, pero en general se mantuvieron en el porcentaje del 2008, lo cual ya fue positivo.

“Este año le estamos apostando a crecer alrededor de 15% con nuestros mayoristas, pues contamos con un portafolio de productos muy atractivo y un canal de distribución realmente eficiente”, mencionó.

Belden planea asignar más personal dirigido al canal, pues actualmente cuentan con cerca de 10 gerentes de marca. “Esta figura es más la de un vendedor que si bien atiende imagen y publicidad, es mucho más la proyección que realizan para detectar cómo vamos a ayudar, en dónde hay proyectos y cómo ser más agresivos con nuestros precios”, compartió Gómez.

Por otro lado, gracias a su programa de certificación, son muchos los sectores que los toman en cuenta, por el tipo de asesoría que otorgan y la calidad de auditorías que llevan a cabo.

“Este punto es determinante; acompañamos al canal desde el inicio, en el diseño, la instalación y no emitimos un certificado de garantía si no cumplen con los requerimientos que ya tenemos estipulados y somos estrictos”, dijo.

A la par, este año pretenden poner énfasis a marcas como Hirschmann, fabricante de switches de comunicación para ambientes corporativos y sectores industriales con características robustas, y Trapeze, desarrollador de soluciones para redes inalámbricas (switches y antenas), dirigidas principalmente a corporativos e incluso a la PyME.

“Queremos que nos ubiquen como un fabricante que puede hacer una propuesta atractiva con componentes pasivos, pero si logramos involucrar a la parte activa, nuestro descuento en la oferta es mucho más atractiva”, concluyó.


Alejandro Gómez

(55) 5523-7723

[email protected]

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