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Movilidad pierde millones de dólares

De acuerdo con Evelyn Pineda, analista de Select, en 2009 se perdieron mil millones de dólares en el mercado móvil, ante lo cual deben reforzarse las estrategias de penetración y fortalecer los ingresos de los operadores a través de soluciones creativas, frente a un mercado con claros signos de contracción.

A inicios de 2009, México superó los 100 millones de líneas, tanto fijas como móviles, la teledensidad alcanzó 94.18 líneas por cada 100 habitantes; no obstante, existe una posible saturación de la telefonía móvil mientras que las líneas fijas pierden participación de mercado.

“Los usuarios buscan acceder en cualquier y hacia cualquier lugar a una comunicación con personas más que con casas. Esta oportunidad ha brindado durante los últimos años crecimientos importantes para los operadores móviles que han penetrado hasta 3.71 líneas por hogar en un país donde el promedio de habitantes por familia llega a 3.90”, comentó la experta.

Sin embargo, los estratos socioeconómicos más bajos apenas alcanzan 1.80 líneas por hogar. Por otro lado, persiste la oportunidad para el pospago, claramente favorecido ante la búsqueda de planes tarifarios que complementen la migración fijo-móvil de los usuarios, la telefonía móvil tuvo un crecimiento en pesos del 8%.

En cuanto a la captación de usuarios móviles es 50% menor que la de años anteriores, al tercer trimestre del 2008 ya habían sido captados cerca de 4.7 millones de abonados móviles mientras que para el mismo periodo en 2009 sólo 1.9 millones de usuarios lograron sumarse al mercado.

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