Noticias

México, el que menos adoptó Internet en el 3Q de 2009

De acuerdo con la consultora Everis, México fue el país de Latinoamérica que menos incrementó su número de usuarios de Internet, según lo indican los resultados del reciente reporte del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica presentado por la firma.

Según el reporte, el mayor vínculo con los Estados Unidos hace que el ISI mexicano se vea más afectado que los demás. En el tercer trimestre del año, el mismo sufrió el mayor retroceso interanual, de 3.7%, que lo dejó en 4.50 puntos, lo mismo que en junio de 2006.

México fue el país que menos incrementó su número de usuarios de Internet. Los mismos ascienden a 215 cada mil habitantes (aumento interanual de 3,1%), la menor proporción del grupo de países estudiados.

Sin embargo, el relativamente bajo número de usuarios de Internet permitió aumentar la expansión de la cantidad de suscriptores al servicio de banda ancha: un 33,2% de aquellos usuarios suscribe a este servicio, lo que implica un incremento de nueve puntos porcentuales que coloca a México a la cabeza en esta variable.

Proyecciones para el tercer trimestre de 2010

•          México mostraría los menores avances en la cantidad de ordenadores (aumentaría 3.6%, hasta 208 unidades por cada millar de personas) y de servidores (1.2% más, alcanzando a 2.8 aparatos cada mil habitantes)

•          Continuaría la expansión lenta de la utilización de Internet (el aumento del número de usuarios sería de 3,7%, con el que se contabilizarían 223 cada mil habitantes). No obstante, México lograría el mayor incremento en el número de dominios de Internet, que sumarían 9 cada mil habitantes (subida interanual de 34,4%), aunque no bastaría para impulsar por si sólo el indicador.

•          El descenso proyectado para la inflación constituiría el principal impulso del bloque Económico del ESI. Los precios al consumo exhibirían en el tercer trimestre de 2010 un alza de 3,3%.

Resultados de Latinoamérica al tercer trimestre del 2009

•          El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) sumó su cuarto trimestre consecutivo sin mejoras interanuales, con un valor de 4,49 puntos, 1,2% menor al del tercer trimestre de 2008. Si tenemos en cuenta que desde hace poco más de un año Latinoamérica enfrenta la crisis global más grave desde la Gran Depresión, la moderada magnitud del descenso puede considerarse un resultado satisfactorio.

•          Los teléfonos móviles ya suman 846 cada mil habitantes (13,3% más en un año).

•          El desarrollo del servicio de banda ancha para acceder a Internet (en septiembre había 28,1 millones de suscriptores, el doble que dos años antes) permitió que 1 de cada 5 usuarios de la red sea suscriptor a este servicio, proporción que un año antes era de 17%.

Proyecciones para el tercer trimestre de 2010 (LATAM)

•          Los pocos síntomas de recuperación obedecen a las medidas de estímulo que impulsaron los países centrales en una magnitud sin precedentes.

•          El ISI sumaría en septiembre próximo 4,54 puntos, igualando el dato de igual mes de 2008, su actual máximo. La mejora resultaría de una estabilización de la calificación del ESI, que permitiría aprovechar el incremento más suave de la puntuación media de las TIC.

•          En septiembre venidero, los ordenadores sumarían 235 unidades por cada millar de habitantes, que sería el registro más elevado aunque su incremento interanual de 10,9% sería el menor en al menos 15 años.

•          Los servidores llegarían a 3,3 unidades cada mil personas, 6,2% por encima del año anterior, su menor expansión en cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap