Noticias

En qué va la portabilidad numérica

notiportabilidad200x200
Peralta

Si bien en un principio los usuarios de líneas celulares (64%) fueron los que aprovecharon los beneficios de la portabilidad numérica, en el último año los ritmos de crecimiento se han equiparado con las líneas locales (32%).

Lo anterior fue presentado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dentro de la mesa redonda que se llevó a cabo como preámbulo del foro Broad Band for Business (B3), que se realizará del 3 al 25 de febrero de 2010, en el Centro Banamex en la Ciudad de México.

Al 31 de diciembre de 2009 se tenían 1,301,175 números portados; de acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, representa un avance significativo desde el inicio de operaciones del programa en julio de 2008.

Uno de los principales beneficios de la portabilidad numérica a la industria en general es el fomento de la competitividad, pues al llevar los números de identificación con cualquier proveedor de servicios, estos ofrecen mejores ofertas tanto a los nuevos usuarios como a los clientes con los que ya cuenta.

“A final de cuentas, la portabilidad ha logrado fomentar un entorno competitivo, además facilita la entrada de nuevos competidores al mercado, hay mayor flexibilidad para que el usuario elija el esquema de contratación que más se adecue a sus necesidades”, agregó Peralta.

Cabe destacar que la iniciativa no se limita a soluciones de telefonía, pues en el reglamento se indica que todo tipo de servicio que requiera de algún número de identificación es susceptible de ser portado, esto pensando en soluciones de convergencia como triple play.

Entre los proyectos para la comisión en 2010, destaca la redacción de un reglamento único de prestación de servicios donde se unifique el marco regulatorio para ofrecer una convergencia plena. “Si bien existen iniciativas diferentes, es momento de adecuarnos a la tecnología para establecer reglas clara al respecto, que fomente el crecimiento del mercado y acelere la digitalización del país”, concluyó el comisionado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap