Noticias

Tribunal electrónico en Tamaulipas

El Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas implementó la firma electrónica avanzada como parte de un proyecto de modernización que permitirá reducir en más de un 85% el tiempo en la entrega y revisión de las notificaciones judiciales. El Poder Judicial de Tamaulipas es el primero en el país en implementar los servicios de Firma Electrónica en sus procesos.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano puso en marcha el proceso de notificación personal, mediante el uso de la firma electrónica avanzada, cuya intención final es contar con un Tribunal Electrónico. La implementación de esta solución tecnológica permitirá robustecer la seguridad e integridad del proceso, y reducirá en más de un 85% el tiempo en la entrega y revisión de las notificaciones, con una reducción notable en los gastos de envío, aunado a un impacto ambiental positivo, derivado del ahorro de papel e impresión de documentos.

Para obtener los beneficios de este proceso, cada abogado tendrá que obtener su certificado digital, el cual irá contenido dentro de un “tocken criptográfico”, quedando protegidos sus datos personales y su firma electrónica. Este certificado será emitido por la propia “Autoridad Certificadora del Poder Judicial de Tamaulipas” SeguriServer, a través de unidades registradoras en cada tribunal, lo cual permitirá identificarse y utilizar de forma segura los servicios electrónicos que ofrece la judicatura tamaulipeca.

En el caso del proceso electrónico de Notificación Personal, el abogado que lo desee, por medio de su certificado digital podrá acceder al portal de Internet del Poder Judicial, y al momento de generar una notificación personal en su expediente, se le enviará automáticamente un correo electrónico, para acreditar que en su sesión en el portal tiene el acceso válido al documento de notificación. Al momento de revisar su documento de notificación, quedará asentado de forma electrónica la evidencia de fecha y hora en la que el abogado fue notificado (SeguryNotary); mientras que al momento de ser revisado el documento para su validación, el sistema del Tribunal enviará la Cédula de Notificación en formato PDF con la Firma Electrónica (SeguriSign) y Estampado de Tiempo, como prueba veraz que el proceso fue realizado de forma correcta.

La implementación de esta solución tecnológica corre a cargo de la firma Seguridata, la cual cuenta con más de 16 años de experiencia en la materia, y cuyas aplicaciones trabajan con éxito en otras instituciones de gobierno como PEMEX, IMSS, Secretaría de la Función Pública, y los gobiernos de los Estados de México y Jalisco. Seguridata  proveerá al Poder Judicial de Tamaulipas de la tecnología de Firma Electrónica Avanzada, Certificados Digitales y Notaria de Tiempo, y en conjunto con esta instancia pública proveerá la consultoría de integración a las plataformas tecnológicas dentro del Tribunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap