Noticias

IBM anuncia inversión de 20 millones de dólares en Guadalajara

La compañía anunció que invertirá 20 millones de dólares para el lanzamiento del Proyecto XIV, con el objetivo de desarrollar capacidades de manufactura high tech en su Campus Tecnológico de Guadalajara. El proyecto sumará capacidad al Campus, que ya exporta al mundo mil millones de dólares en productos tecnológicos de alta complejidad.

“En IBM estamos muy orgullosos de anunciar esta importante inversión en México, ya que incrementa la exportación del país, promueve el talento mexicano, expande la visibilidad mundial del Campus y refuerza su experiencia obtenida a lo largo de sus 34 años de existencia” señaló Hugo Santana, presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica, en un comunicado. “Además, nos permitirá lanzar el desarrollo de plataformas de prueba, aprovechando el talento nacional de alto nivel, mismo que a la fecha nos ha permitido desarrollar 26 patentes en el Campus Tecnológico de Guadalajara” concluyó.

Los procesos de manufactura empleados para la producción de XIV (que se pronuncia ex-ai-vi) están destinados a ser ambientalmente amigables y permitirán ahorrar energía, obtener eficiencias y construir capacidades de reciclado como parte del proceso de producción, en apoyo a las iniciativas de IBM de construir un mundo más sano e inteligente.

XIV es un dispositivo de almacenamiento de datos con una capacidad de 180 terabytes, basado en tecnología de disco duro de última generación, que posee más de 50 patentes. La solución permite a los clientes obtener un ahorro de energía del 80% y una reducción de costos operativos del 70%.

IBM XIV es un sistema innovador diseñado para ofrecer un alto rendimiento, escalabilidad, y facilidad de administración, a la vez de que aprovecha la gran capacidad de almacenamiento y bajo costo de la tecnología SATA (Serial Advanced Technology Attachment). XIV permite al cliente acceder a información incluso cuando uno de los canales de comunicación se encuentre fuera de servicio. Por su alta confiabilidad, combinada con una exclusiva capacidad de auto-recuperación, permite al sistema reconstruir un disco duro de 1TB en menos de 30 minutos, con un impacto mínimo en el desempeño. Además, ofrece capacidades de rápida migración y resguardo de datos.

La producción de XIV comenzó en el Campus de Guadalajara a mediados de 2009 y ya se están exportando productos a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelandia, India, Corea, Canadá y Colombia. El equipo asignado al proyecto está integrado por 100 profesionales mexicanos especializados en gestión de proyectos, ingeniería de manufactura, pruebas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de sistemas de computación, análisis y diagnóstico de fallas, diseño de proyectos y soluciones térmicas.

Como esta nueva misión implica contenido de alto valor que requiere soluciones técnicas y de ingeniería de alta complejidad, se convocó a CONACYT a participar del proyecto, con el respaldo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Las misiones administradas por el Campus Tecnológico de Guadalajara incluyen: Software Factory & Lab, la línea de fabricación de Almacenamiento en Cinta –que cumple 10 años en 2009-, la línea de fabricación de servidores Serie X, la misión DASD (DASD DS/3000, 4000 y 5000) y los centros de clientes Customer Solutions Center (CSC), Global Archive Solutions Center (GASC), Guadalajara Retail Innovation Center (GRIC), el Global Talent Hub, la línea de fabricación XIV recientemente anunciada, y la apertura del Rational Innovation Center (RIC). En todas estas misiones, el talento mexicano es indudablemente el diferenciador clave que permite al Campus destacarse como opción muy atractiva, motivo por el cual la corporación sigue eligiendo a México como sede del desarrollo de nuevos proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap