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NetApp: canales capacitados adecuadamente

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Con una visión optimista del mercado de TI y con propuestas claras para ofrecer soluciones completas de almacenamiento de información, NetApp desarrolla estrategias de posicionamiento y crecimiento en México.

En ese tenor, Francisco Larez, director general en México para NetApp, comentó: “Entendemos que nuestros productos son atractivos, sobre todo en épocas de crisis, cuando los términos retorno de inversión, costo total de propiedad y costo de adquisición de mantenimiento son relevantes y ahí podemos ser un jugador ponderante”.

Adicionalmente, Matthew Gharegozlou, gerente general para Latinoamérica y el Caribe de la firma, dijo que el segmento de TI está creciendo. “En 2009 estábamos muy optimistas en los resultados, para 2010 sabemos que este mercado tendrá un gran posicionamiento”.

Además, Gharegozlou destacó: “Lo que nos hace diferentes de los demás proveedores es nuestro almacenamiento unificado (unified storage), que crece dependiendo de las necesidades que requiera el cliente, ayudando a economizar las soluciones”.

Diferenciadores

•Eficiencia: deduplicación

•Sistema operativo: bajar costos

•Integración de aplicaciones

Estrategia comercial

La propuesta de NetApp se basa en tener negocios altamente diferenciados de soluciones para el manejo de información.

“Nosotros comercializamos nuestros productos directamente por el canal; ésta es una organización de ventas diseñada fundamentalmente para apoyar una cadena de distribución y así lograr posicionar nuestras soluciones integradas en una más compleja”, señaló Larez.

Es por eso que el socio que buscan usualmente está asociado a un conocimiento profundo de una vertical o especialización en algunas tecnologías o aplicaciones que están integradas con la empresa.

“El perfil que buscamos integra conocimiento total de lo que su cliente requiere y que entiendan el segmento de mercado en el que nosotros trabajamos, pues buscamos entrar en mercados verticales”, explicó Gharegozlou.

Certificación para un buen servicio

Larez compartió, además, que en NetApp las certificaciones para el canal se puede realizar de distintas formas: “Comenzamos por entrenamiento vía Web muy sencillo y luego continúa con una serie de entrenamientos esenciales que hacemos en nuestras oficinas locales”.

Agregó que las certificaciones constan de tres niveles: portafolio de productos, posicionamiento y especialización. “Esa es la forma como lo hacemos, después vienen exámenes para lograr la certificación final; no obstante, el proceso de educación sobre estos sistemas continúa en diversos niveles”.

Adicionalmente el directivo destacó: “Tenemos un sistema de registro de oportunidades que le garantiza al partner la tranquilidad de realizar una venta y tener la confianza de que nosotros estaremos con ellos hasta el cierre de la misma”.

“NetApp Partner Program consiste en descuentos en hardware y software para nuestros socios; además, sobre este esquema, dejamos al partner vender por completo el servicio profesional y post venta, ya que nuestra intención es que los distribuidores tengan el mejor margen de ventas y puedan ofrecer mejores soluciones”.

Socios tecnológicos

BMC Software

Brocade

Cisco

Computer Associates

Fujitsu América

Microsoft

SAP

VMware

Empresas VARs

Avnet Technology Solutions

INX

Long View

Para finalizar, ambos ejecutivos agregaron que su portafolio de productos abarca desde las PyMEs hasta los grandes corporativos y además sus soluciones están preparadas para atender las necesidades de todos los segmentos de negocio, lo que difiere es el cómo abordan la oportunidad.

Matthew Gharegozlou

[email protected]

Francisco Larez

[email protected]

(55) 1253-7160

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