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¿Qué alternativas de crecimiento tiene la industria TIC en México hacia el 2010?

Fabiola Cruz
Fabiola Cruz

Fabiola Cruz, subdirectora de Investigación de Select, comenta que en semanas recientes, algunos medios han publicado que la economía internacional y la local ya están en fase de recuperación, dada esta aseveración: ¿qué podemos esperar en México? y ¿qué alternativas tiene la industria TIC para aprovechar esta mejoría del entorno?

Recuperación de la economía

La recuperación económica a la que se refieren diversos analistas económicos significa que en términos de crecimiento, comparando períodos trimestrales año vs año, las tasas registradas son mejores a las que se observaron en períodos previos. Es decir, la fase de caída ya pasó y se pronostican cifras positivas; pero es necesario notar que debido a la magnitud de la caída del PIB en 2009 (estimada en -7.7%) y la magnitud de la recuperación de 2010 (solo 2.4%), el saldo absoluto al final del 2010, nos situará en una economía de menor tamaño a la del 2008; y por lo tanto, recuperaremos el tamaño de economía del año 2008 hasta el 2011.

Recuperación de la industria TIC

La industria TIC, difícilmente se puede desasociar del entorno económico y menos cuando los bajos crecimientos de la economía se conjugan con incrementos de los precios en pesos (como efecto de la devaluación).

Los pronósticos de Select indican que al igual que en el PIB, la industria total de TIC, recuperará el tamaño que tenía en dólares en el año 2008, hasta el 2011. Aún con este entorno, Select pronostica que para algunos segmentos la recuperación se dará desde el año 2010, tal es el caso de computadoras portátiles, equipo de redes, soluciones de almacenamiento, colaboración, seguridad y virtualización, servicios de misión crítica, de Internet y telefonía móvil, entre otros.

Figura 1 PIB 2008-2011 (Pesos constantes 2003) y Mercado de TIC 2008-2011 ($MUSD).

Alternativas de crecimiento de la industria TIC

Ante un entorno como el que estamos atravesando, los empresarios frecuentemente se encuentran explorando ideas que les permitan cumplir sus metas de negocios y la labor de analistas como Select es contribuir a la exploración de estas ideas. En este sentido, resulta útil regresar a las bases, revisar algunas teorías de estrategia de negocios y buscar su aplicación para la industria TIC.

La matriz producto-mercado de Ansoff, nos puede servir como base para revisar las alternativas de crecimiento que los oferentes de TIC pueden evaluar en sus negocios. Esta matriz evalúa las dimensiones de mercado objetivo y producto, combinadas con el momento de la empresa: si es una oportunidad actual o sería una nueva incursión. De aquí se pueden derivar cuatro estrategias principales, que podemos acompañar de las tendencias identificadas por Select en el mercado empresarial de TIC:

1.Penetración de mercado. Esta estrategia consiste en vender más de los mismos productos o servicios a los mercados actuales.

•Una aplicación a la industria TIC consistiría en lograr mayor participación de mercado en el segmento corporativo.

•Select estima que las top 1000 cuentas (privadas y públicas) representan en la industria TIC más del 50% del mercado; por lo que los oferentes de TIC deben evaluar si aún pueden incrementar su participación en este segmento o ya han captado lo suficiente.

2.Desarrollo de producto. En este cuadrante se propone crecer mediante la venta de nuevos productos y servicios a los mercados actuales.

•Un símil de esta estrategia lo podemos encontrar en el caso de los integradores de TIC, quienes pueden optar por ampliar su oferta comercial, ya sea derivada de sus alianzas actuales o bien mediante la exploración de nuevas alianzas que les permita incursionar en otros productos y servicios. Un ejemplo lo podemos encontrar en integradores que hoy se concentran en la venta de equipo de redes y de servidores, si agregan a su oferta soluciones de seguridad y virtualización podrían acceder a mercados que están creciendo al menos al doble de lo que crece su demanda actual.

3.Desarrollo de mercado. En esta alternativa se propone crecer las ventas con los mismos productos pero llegando a nuevos segmentos de mercado.

•En la industria TIC este cuadrante puede referirse a estrategias relacionadas con incrementar cobertura regional y/o mayor participación en el segmento de MPyMes.

•Las MPyMes son intensivas en servicios de telecomunicaciones de voz, pero el 70% aún no usan PCs para sus procesos de negocio; si una empresa piensa penetra

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