Editorial

Breve homenaje a la industria

Al publicar la edición de su 17 aniversario, eSemanal comienza la celebración de 18 años como medio especializado de tecnología, en una industria joven, a la que acompaña en su crecimiento, sin dejar de faltar a la objetividad y veracidad de los hechos que día a día enriquecen los portafolios de los distribuidores.


En este afán, hacemos un homenaje a una porción del elemento humano que da vida al canal y exponemos la historia en imágenes de algunos personajes de la industria, que por falta de espacio nos fue imposible incluir a todos.

Sin tener un orden de favoritismo, el criterio de aparición obedece a la huella que han dejado en la industria, buena o mala. En este sentido, están algunos directivos que se adelantaron en el camino y quienes ya no están en el sector por prácticas desleales; pese a estos últimos se observa un canal en maduración.

Otros más tienen actividades diferentes, pero donde estén fueron marcados por el canal de TIC, ya que éste ha aportado conocimiento y negocio; pero cualquiera que sea el caso, la información vertida en 850 ediciones de este semanario es el resultado de cada una de las acciones que emprendieron o dejaron de hacer frente al avance tecnológico.

De esta manera, todos y cada uno de quienes han aportado algo a eSemanal tuvieron que pasar por un proceso de entendimiento profundo de la tecnología para estar en posibilidades de hacer negocio con ella.

Ante el futuro, el deseo de esta publicación es continuar con la suma de iniciativas que redunden en resultados plenamente cuantificables y cualificables.

De 1992 a la fecha la industria de TIC ha evolucionado en todos los aspectos y los medios especializados no han sido la excepción.

eSemanal ha sido testigo fiel de este acontecer durante 17 años de trabajo, que se resumen en 850 ediciones, demostrando que es un medio en constante transformación, que se ha adaptado a las diferentes necesidades y requerimientos de sus lectores a lo largo de todos estos números.

Entre estos cambios, en este año se presenta un factor del que hemos hablado en todo el año: la crisis, la cual se aborda en estas páginas desde el punto de vista de fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Los puntos de acuerdo en los eslabones de la cadena de suministro son la experiencia de periodos anteriores, el optimismo para sortear las adversidades y el entusiasmo por el conocimiento y por mantenerse actualizado en negocios y tecnología.

En más de una ocasión, este espacio ha abordado el tema de las certificaciones, que para un segmento se trata de una estrategia comercial que generalmente no aporta gran cosa al canal.

Pero más allá del hecho que implica certificarse para estar avalado y calificado para comercializar e incluso implantar una tecnología específica, quienes lo han hecho están sorteando de mejor manera los embates financieros, pues han diversificado sus ofertas y continúan haciéndolo porque saben qué quieren sus clientes.

Dicho fenómeno se constató en el pasado Congreso de Anadic, que regresó a la sede que lo vio nacer, donde la oferta de fabricantes y mayoristas en capacitación renovaron los bríos de profesionalización con el fin de tener más ganancias en una época muy golpeada económicamente.

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