Editorial

Canal sin mayoristas

En México, la figura del canal es atípica a la de otros países; hay quienes la consideran muy cercana al esquema europeo, sin embargo, es raro ver el nivel de relación, compañerismo, apoyo y cierre de negocios entre fabricantes y distribuidores, que en gran medida se da a iniciativa de los mayoristas.


A pesar de las ventajas que ofrecen, hay que reconocer que la principal desventaja de los mayoristas es que incrementan el costo del producto, con la consecuente disminución de rentabilidad en los mismos.

Los mayoristas deben tener ganancias que se añaden a los costos de los distribuidores, aunque dicho cobro se ve reflejado en sus servicios como créditos, entrenamiento, soporte técnico y, en algunos casos, instalación, lo que comúnmente se denomina valor agregado.

Por otra parte, los distribuidores pueden llegar a tener un gran poder de negociación con los fabricantes porque, en la mayoría de los casos, hacen la totalidad de la venta del fabricante.

Es en este punto donde se ve concretado el objetivo de la creación de la Anadic, que ha realizado convenios con fabricantes de diversos sectores en TIC, dando beneficios a sus agremiados, como precios especiales vía mayoristas, esquema de capacitación, recursos orientados para generación de demanda, entre otros.

Lo relevante es que la asociación, que esta semana celebra su noveno congreso en Acapulco, Guerrero, no sólo ha signado acuerdos con fabricantes, sino con entidades gubernamentales, representantes de otros países y mayoristas.

Estos últimos son eslabones básicos del canal de distribución para consolidar la entrega de productos, soluciones y servicios de TIC, al aumentar considerablemente los ingresos de un canal de distribución.

Cabe resaltar el dinamismo, adecuación y diversificación de lo mayoristas que están en el país, pues se adaptan tan rápido como la hace industria de TIC.

En este escenario se sigue viendo que los mayoristas focalizados son quienes menos pierden y mantienen sus ventas en una época financiera complicada.

En la incertidumbre económica, Select considera que las ventas por medio de canales repuntarán hacia el cuarto trimestre de este año, recuperación encabezada por el segmento de software a la medida, soluciones móviles y comunicaciones unificadas.

En el sector consumo se verá con las temporadas de regreso a clases o la navideña, mientras que el sector gubernamental deberá ejercer su gasto, ya sea en servicios o compras.

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