Columnas

Sistema de cableado Cat6a de próxima generación


Desde los primeros borradores del estándar TIA/EIA-568-B.2-10, o más comúnmente llamada Categoría 6a, existen en el mercado diferentes soluciones de conectividad que cumplen con los requerimientos exigidos por éste. Dentro de las posibilidades se pueden encontrar sistemas sin apantallamiento (UTP) y sistemas completamente blindados (STP).

A través de la evolución de las diferentes categorías de cableado siempre hubo diferencias notables entre los elementos de UTP y STP; por ejemplo, el diámetro del cable históricamente fue mayor en STP que en los UTP.

Debido al gran ancho de banda soportado por la Categoría 6A (500 MHz), se presentan fenómenos que producen interferencias importantes en la transmisión de la información, por lo que fue necesario diseñar desde cero el cable y obtener la mejor solución para mitigar estos efectos con el aumento del diámetro del cable y más notablemente en los sistemas UTP.

Hasta el punto que características como la capacidad de llenado en las canalizaciones se vio fuertemente afectada disminuyéndola y aumentando los radios de curvatura de sus accesorios. Este nuevo diseño condujo, además, a que el diámetro de los cables UTP fuera mayor que el de los cables STP, perdiendo así una de las principales ventajas que tenían los sistemas sin apantallamiento.

Un nuevo diseño para 10Gig utiliza la tecnología de cinta de matriz de patente pendiente en el cable y técnicas avanzadas de compensación de conectores para lograr un desempeño de ancho de banda de canales superior a los requerimientos de la industria.

El diseño reduce el peso y el diámetro de los cables UTP Categoría 6A (el menor entre la solución de conectividad UTP de primera generación y la STP), aumentando la capacidad de llenado en las canalizaciones hasta en 30% y mejorando el flujo de aire a través de centros de datos densos sin comprometer la interferencia de ruidos electromagnéticos (AXT).

El sistema también permite que convivan cables Categoría 5E y 6 al tiempo de proveer una ruta de migración clara de las aplicaciones 1000 BaseT a 10G BaseT, y soporta aplicaciones PoE avanzadas a temperaturas operativas altas.

En cuanto a las características de instalación del sistema, cuando se usa completo; es decir, elementos de una misma marca de punta a punta, dentro del canal produce un desempeño superior en los ambientes de infraestructura física de la más alta densidad (48 puertos en un espacio 1RU), logrando fácilmente velocidades de 10Gb/seg de forma confiable, mientras elimina el tiempo y el costo de la agobiante prueba de interferencia “alien crosstalk” (AXT).

Según recomendaciones de muchos fabricantes en la industria, para disminuir los efectos causados por AXT los cables debían ser agrupados en números pequeños, máximo 12, pero con la solución de próxima generación esto no es necesario debido a su gran comportamiento y al aumento del rango de temperatura de operación a 75ºC, lo que ayuda a que se logre que el desempeño no se degrade dentro de un gabinete o cuando es enrutado en mazos de cable grandes.

Este incremento también lo hace ideal para aplicaciones como Power Over Ethernet (PoE), según IEEE 802.3af, y también para PoE Plus según los requerimientos de IEEE 802.3at.

Esta solución está disponible en sistemas preconectorizados, cuya terminación y certificación se hace en fábrica y es parte vital junto con las soluciones de conectividad en fibra óptica, racks y gabinetes, organización, tierras para telecomunicaciones, marcación e identificación, ductos, conectividad industrial y administración de la capa física.

 

Es ingeniero especialista en Infraestructura Física Unificada de Panduit. Desde 1995 se ha desempeñado como consultor, ingeniero de pruebas, supervisor de línea, ingeniero de proceso, gerente de ingenierías y producto, entre otras. Es RCDD de BICSI. Ha participado con NYCE para el desarrollo de las normas de cableado estructurado y con ANCE para el desarrollo de las normas de producto de ductos no metálicos y escalerilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap