Reportaje

Energía y protección: ¿por qué perder tiempo, dinero y esfuerzo?

• Tierra física: una protección redituable
• UPS, supresores y reguladores, las soluciones más rentables

 


La nula o deficiente protección en los equipos de cómputo, telecomunicaciones, bancos de datos, servidores, etcétera frente a problemas en la energía eléctrica es una de las mayores causas en el daño de equipos y pérdida de información.

Las descargas eléctricas surgen de forma sorpresiva y se derivan de fenómenos naturales (rayos), artificiales (sobrecargas), descargas electrostáticas, interferencias magnéticas y errores humanos.

Para la protección de equipo eléctrico y electrónico existen diversas soluciones en el mercado, pero las tierras físicas, los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), reguladores de voltaje y supresores de picos son las alternativas con mayor demanda en el mercado.

Emilio Ortiz, gerente comercial de Luzyen, y Paul Couttolenc, gerente de Cuenta de Total Ground, explicaron a eSemanal qué son y para qué sirven los equipos de protección.

Tierras físicas

A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referencia a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. Estas instalaciones deben estar constituidas por uno o varios electrodos enterrados y por líneas que conecten dichos electrodos a los elementos que deben quedar puestos a tierra.

Las tierras físicas están formadas generalmente por los siguientes elementos:

Electrodos: Son elementos metálicos que per-manecen en contacto directo con el terreno; pueden construirse en cobre, acero galvanizado y hierro zincado. Según su estructura, pueden ser placas, picas, conductores enterrados y mallas metálicas formadas por electrodos simples del mismo tipo, unidos entre sí y situados bajo tierra.

H2Ohm: Es un compuesto mejorador de tierras; está hecho a base de minerales naturales con propiedades absorbentes que atrapan el agua y la retienen, manteniendo la zona húmeda, lo que trae como consecuencia una permanente y baja resistencia de la tierra. Se utiliza en puestas a tierras con varillas, mallas, placas, electrodos químicos y anillos.

Acoplador de impedancia: Tiene como función dirigir descargas de corriente hacia el camino de menor impedancia existente.

Pararrayos: Es un instrumento cuyo objetivo es atraer rayos y conducir la carga eléctrica hacia la tierra a través de un cable de cobre, sin causar daños. También existe el sistema de puntas, que sirve para neutralizar las descargas de tipo atmosférico y ahuyentar las nubes para que no provoquen daños en esos puntos.

Cabe mencionar que no todas las construcciones pueden o deben tener un pararrayos; por norma en México, sólo las construcciones que rebasan los 43 metros de altura o en aquellas edificaciones en las que se manipulen sustancias radioactivas, inflamables, tóxicas o explosivas.

UPS (Sistema de

alimentación ininterrumpida)

Los UPS permiten seguir trabajando durante un periodo de tiempo gracias a sus baterías integradas. Este tipo de soluciones trabajan con energía comercial (corriente directa) que suele viajar contaminada por la red eléctrica, con ruido, con distorsión armónica, variaciones de voltaje y fluctuaciones de frecuencia; al transformarla en corriente alterna da como resultado un voltaje regulado y limpio.

Los UPS son utilizados con frecuencia en equipos que manejan cargas críticas, como aparatos médicos, industriales o informáticos, que requieren una corriente de energía constante y de calidad óptima, sin fallas en el suministro. Existen modelos que se integran a un rack.

Supresor de picos

Un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico más allá del nivel para el que un aparato está diseñado y los supresores se encargan de regular esas variaciones y mantener estable y limpia la corriente de energía.

Regulador de tensión

Mejor conocido como regulador de voltaje, tiene el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos de variaciones de diferencia de potencial (tensión/voltaje), descargas eléctricas y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Hay monofásicos, bifásicos y trifásicos. No cuentan con respaldo de energía para suministrar a los equipos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap