Columnas

Beneficios de actualizar el software administrativo

 


En septiembre de 2007, el Congreso de la Unión en México aprobó dos nuevos tributos: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). A través de éstos, el gobierno incrementará de manera importante la recaudación e identificará a aquellos contribuyentes que omitan el pago de alguna contribución.

La reforma fiscal para 2008 es eminentemente recaudatoria y para su adecuado cumplimiento por parte de los contribuyentes (personas físicas y morales), algunas empresas están implantando sistemas administrativos para el área contable, con el objetivo de facilitar su cálculo mensual; otras más se encuentran adoptando software administrativo para modificar sus procesos de ventas y adquisiciones, evitando así sobrepagos de gravámenes.

Actualmente, los diversos fabricantes de software administrativo en México desarrollan día con día diversas herramientas para que sus productos atiendan todos los requerimientos administrativos de la empresa en diferentes áreas.

Algunos de ellos realizan extensos estudios de mercado para saber la necesidad específica de sus clientes. Un ejemplo de ello son los programas para dispositivos móviles, como Black Berry, Palm, smart phones o PDAs, pues la sociedad demanda el control de información sin saltar ningún procedimiento.

En nuestro país, las reformas fiscales son un gran reto para los desarrolladores, que en su mayoría se destacan por ser mexicanos, ya que deben conocer el sistema legislativo; por el contrario, los técnicos de compañías extranjeras prefieren dedicar sus esfuerzos a sistemas administrativos que no requieran modificaciones fiscales, pues año con año se necesita adaptar los sistemas de las áreas contables o de recursos humanos.

Gracias al fenómeno de la globalización, la PyME debe ser una compañía capaz de responder a los cambios tecnológicos. Para no rezagarse, los directivos deberán tomar conciencia de este hecho y considerar que la actualización de software es una inversión, no un gasto.

En este aspecto, la capacitación del personal es primordial para los usuarios, ya que un sistema utilizado de forma óptima ofrece, entre otras cosas, mayor productividad, disminución de procesos duplicados y, por ende, mayores ganancias o ahorros.

La PyME representa más de 90% del total de empresas en México; de este porcentaje sólo 30% utiliza algún tipo de sistema administrativo y apenas 10% actualiza sus sistemas cada año.

En la actualidad, 60% de este tipo de organizaciones en el país no cuenta con algún sistema administrativo que satisfaga sus necesidades; por lo tanto, es un segmento de mercado muy atractivo en el cual los canales de distribución, en conjunto con los fabricantes de software administrativo, deberán centrar esfuerzos para atacar.

 

*Es director general de Aspel Desarrollos, división de EIDON, que a su vez es una empresa de Grupo Carso. Fue subdirector Comercial de Aspel productos empaquetados, encargado de las sucursales de la firma en la República Mexicana y del canal de distribución en Latinoamérica. En AT&T Americas se desempeñó como gerente de Cuentas Corporativas. Cuenta con un EMBA en la Universidad de California Berkeley y es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad La Salle.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap