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APC-MGE, en pro de un canal innovador

• En 2007, creció en México cuatro veces más que el mercado
• Pide que el canal se arriesgue más
• Su mayor reto: la eficiencia energética

 


 

En su más reciente visita a nuestro país, Fernando García, vicepresidente para América Latina de APC-MGE, platicó en exclusiva con eSemanal y compartió su visión de lo que será el resto del año, así como sus alcances en la región.

Perspectiva

En voz del directivo, 2007 fue un año excepcional para los mercados de TI en Latinoamérica, pues además de tratarse de una región emergente, algunos sectores como la banca, las telecomunicaciones, la manufactura y las cadenas de retail se han visto favorecidos, con lo cual los integradores y el resto de los canales de distribución también obtienen beneficios.

“Las personas tienen mayor poder adquisitivo, consumen más y por consecuencia ello beneficia a todos. Las empresas, por primera vez en mucho tiempo, planifican a más largo plazo e invierten más en tecnología, la cual se deja de ver como un gasto”.

García comentó que 2007 fue un año excepcionalmente bueno y probablemente mejor de lo que será 2008. Asimismo, explicó que desde la perspectiva macroeconómica, la región se ha hecho inmune a los vaivenes económicos y agregó que a pesar de la recesión en Estados Unidos, ésta no afectará en forma determinante a los mercados latinoamericanos, ya que cuentan con un consumo interno sólido.

No obstante, aclaró: “En el caso de México, debido a su correlación y cercanía con Estados Unidos, el país sufrirá un poco más y quizá los canales noten un nivel de inversión en TI inferior al de 2007”.

García destacó la importancia que para APC-MGE tiene el canal su distribución, ya que gracias a él logran tener presencia en todas las ciudades importantes de la República. “Nos hemos consolidado como la opción preferida del canal porque le damos la oferta más extensa en infraestructura, energía y enfriamiento y le damos la oportunidad de ganar mucho dinero”. Sin entrar en detalles, García sostuvo que los márgenes de la firma son los más altos en su clase.

“Los canales que han apostado a nuevas tecnologías han visto su negocio dispararse”

Logros en México

En directivo, quien visita nuestro país alrededor de cuatro veces por año, manifestó que esta vez su presencia en México obedece a dos principales motivos: reunirse con clientes de gran tamaño y felicitar personalmente al equipo de APC-MGE en México por los favorables resultados obtenidos durante el año pasado. “Ha sido un año increíble, pues a pesar de que pasamos por una fusión, crecimos en México cuatro veces más que la competencia y que el mercado”, expresó.

En ese sentido, el entrevistado destacó que la oficina mexicana ha construido una base de crecimiento sólida. “Los resultados no se deben a acciones aisladas; tenemos el canal de distribución más grande de México y esa cobertura te hace inmune a cualquier problema con un mayorista o en una ciudad. Esa es la clave: el continuo desarrollo del canal”.

En voz de Fernando García, el canal mexicano necesita invertir más y ser visionario y más emprendedor. “Muchas veces cuesta vencer el miedo a lo desconocido y la aversión a invertir, pero para hacer crecer un negocio hay que invertir. Los canales que han apostado a nuevas tecnologías han visto su negocio dispararse”. En contraste, el directivo elogió que el canal en México es rápido, agresivo y muy exigente, lo cual –a decir de García– hace que los fabricantes se cuestionen sus procesos y modelos de soporte y servicio.

 

 


“La demanda de energía en el mundo se duplicará en los próximos 30 años”

Ecología: el reto para el futuro

Al cuestionar al entrevistado acerca de las metas de APC-MGE para el presente año, éste señaló que además de realizar alianzas con los principales fabricantes de la industria de TI a nivel mundial, la preocupación de la compañía está enfocada en promover la eficiencia energética y explicó que su firma lidera una iniciativa apoyada por los principales jugadores de TI (Intel, AMD, HP, IBM y otros) para promover dicho concepto.

De acuerdo con el directivo, la eficiencia energética tendrá como repercusión una disminución notable a las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera. “Schneider Electric se siente responsable como corporación ante el reto de la humanidad para reducir el cambio climático”, dijo y añadió que “la demanda de energía en el mundo se duplicará en los próximos 30 años y 80% de esa demanda vendrá de países emergentes como México, Brasil, China e India”.

Además, precisó que incluso tecnologías como la de los autos eléctricos no son totalmente inocuas para el medio ambiente, ya que gran parte de la electricidad que se genera en el mundo se obtiene al quemar combustibles fósiles; por ello, la importancia de hacer más eficiente el consumo energético.

El riesgo de la innovación

En opinión de García, existe un riesgo latente cuando una empresa opta por innovar y consiste en no ser seguido por nadie; es decir, que tal empresa vaya tan adelantada frente sus competidores con soluciones tan novedosas que nadie las conozca y, peor aún, que nadie sepa cómo venderlas.

“Es por eso que dedicamos tanto esfuerzo a la capacitación. Queremos una propuesta de valor única para el canal, lo mismo que lograr una rentabilidad única”, dijo.

Finalmente, el entrevistado manifestó que la peor competencia de APC-MGE son ellos mismos, pues alrededor del mundo existen millones de equipos UPS que no han fallado aún e impiden que ese sector crezca.

“Nuestro negocio de reemplazo de baterías para equipos UPS pequeños es un negocio inmenso pero al mismo tiempo nos impide vender equipos nuevos. En este sentido, también somos nuestros principales competidores”.

Finalmente, García destacó que la empresa desea seguir aportando soluciones en el área de eficiencia energética, mismas que representarán diferenciadores para sus integradores, quienes podrán ofrecer alternativas únicas en el mercado.

Asimismo, expresó que espera ver en el país una actitud emprendedora para apostarle a nuevas tecnologías, ya que vienen años en los que el canal tendrá que reinventarse a sí mismo.

“Todo ello requerirá de una actitud arriesgada pero el retorno y los beneficios para quien apuesta por la innovación son enormes”.

Claudia Gómez

Gerente de Comunicación y Mercadotecnia

(55) 9138-0200 Ext. 230

[email protected]

 

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