Portada

La Anadic resuelve por la inteligencia

La asociación aprovechó la toma de protesta de su directiva para desvelar su propuesta para 2007 y muchos años subsecuentes. La iniciativa se conocerá como Ciudades Inteligentes y será parteaguas en la historia de las tecnologías de información…

ijuana, Baja California.- El día 8 de diciembre y esta ciudad fronteriza fueron el marco para la toma de protesta de la nueva mesa directiva de los distribuidores organizados.

El lejano lugar fue elegido por el enorme apoyo del gobierno del estado para dar forma a lo que será un proyecto de tanta o más trascendencia que Enciclomedia.

Las Ciudades Inteligentes son la propuesta de la Asociación Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) para dotar a los gobiernos de ciudades y municipios interesados de infraestructura y soluciones para dar cada vez mejores servicios a los ciudadanos, al tiempo que coadyuvan a los gobiernos de ciudades pioneras a dotarse de los recursos en forma más eficiente y ordenada.

Las enormes promesas de la iniciativa de la Anadic pueden antojarse ambiciosas, quizá inalcanzables, pero esta vez las críticas deberán ser constructivas, pues integrar redes de telecomunicaciones, infraestructura, soluciones, aplicaciones y dispositivos informáticos de asistencia y atención a ciudadanos para entregarles servicios no será escrutado por quienes algo tenemos que ver con la industria.

Por el contrario, estarán a la vista de todos y por consecuencia deberán ser tan buenos como para cumplir la promesa: mejor atención para satisfacer a los ciudadanos contribuyentes, eficiencia recaudadora que se traduzca en más recursos económicos y plataforma de administración transparente para la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción.

El proyecto según Wilson

El flamante presidente de la Anadic acepta que el proyecto en cuestión es resultado de un sueño, pero también producto del trabajo de la organización de empresarios de distribución, cuyos integrantes son elitistas porque sólo admiten en sus filas a la gente que trabaja y se compromete.

Puso el ejemplo de los proyectos nacionales que fueron concebidos hace meses “y hoy tienen respaldo de los que creen en nosotros, como Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato y Baja California, a los que se agregarán otros cuatro estados para comenzar a dar forma a un proyecto nacional que nadie se atrevía a hacer: Ciudades Inteligentes. A final de cuentas era un sueño y así fue como empezó todo”, explica Wilson a eSemanal.

“El proyecto Ciudades Inteligentes es un modelo que incluye soluciones integrales, telecomunicaciones, financiamiento. Se conceptualizó a raíz del trabajo de la Anadic en los estados de Tlaxcala, Baja California, Guanajuato y Chiapas, con la idea de generar una ciudad inteligente wireless”, agrega Wilson.

El objetivo es construir condiciones de infraestructura que sumadas a aplicaciones de software le sirvan puntualmente a la sociedad para obtener servicios de calidad de sus gobiernos citadino y municipal y, a su vez, paguen por ellos los recursos justos y necesarios para garantizar una operación municipal sana financieramente y eficiente en su responsabilidad con la ciudadanía.

Contribuciones y beneficios ciudadanos

Y no sólo se trata de que los servicios como el agua, la luz y el predial puedan pagarse sin complicaciones ni colas. Se trata de que los cobros y pagos sean justos y puntuales, pero que muchos otros servicios puedan ser suministrados fácilmente para que a la sociedad le sirva el proyecto y, por supuesto, se trata de darle a las ciudades y municipios soluciones viables, probadas para mantener actualizados sus padrones catastrales y de servicios.

Con estas soluciones podrán superar los rezagos en la información que poseen acerca de los servicios municipales. En este punto, Wilson recuerda información proporcionada por Leopoldo Rosas acerca de que “hasta 80% del impuesto predial se pierde porque los gobiernos no disponen de información actualizada y confiable. Son recursos que los gobiernos dejan de ingresar”.

La misma propuesta persigue que los ciudadanos paguen sus contribuciones y servicios a tiempo, para lo cual se trata de que las soluciones de software sean base para simplificar y disminuir formatos, eliminar colas y vueltas entre una dependencia u otra para evitar que los ciudadanos dejen de pagar el predial o las licencias.

Aprender de los fracasos

El dirigente de la asociación refiere que durante los años pasados se hicieron esfuerzos aislados en los que se involucraron varios distribuidores (un ejemplo fueron los kioscos en Chiapas), pero la verdad faltaron muchos ingredientes para que se pudiera generalizar una propuesta tecnológica de atención ciudadana.

Uno de los obstáculos es el aislamiento entre municipios y más que ese aislamiento, donde cada uno hace lo que considera conveniente en materia de aplicaciones administrativas municipales, a un precio elevadísimo, porque probablemente ya existe un aplicativo desarrollado y probado en otro municipio, que si se implantara en varios más evitaría caer en gastos para desarrollo de software.

Es por eso que una de las ideas principales de Ciudades Inteligentes es que el gobierno gaste en desarrollar un software que permita administrar y vincular todos los municipios haciendo una sola inversión en desarrollo y múltiples implantaciones de algún aplicativo de administración de recursos municipales probado y documentado.

De esa forma, los gobiernos que desarrollen software colaborarían permitiendo su aplicación en otros municipios de manera rápida.

Hay que crear la infraestructura, vender la idea a la sociedad, capacitarla y hacer un proyecto factible, rápido, con propuestas reales a los gobiernos estatales, expone Wilson, y continúa diciendo que parte del proyecto será que estas ciudades inteligentes sean proveedoras de software en renta, sobre demanda, para la administración municipal de otros.

Motivos para ciudades inteligentes

Wilson expone que en Chiapas hay 118 municipios, pero de ellos sólo cuatro o cinco pueden llevar a cabo este proyecto, “tenemos municipios aislados como en Michoacán y Oaxaca, en donde no podrán pagar un ERP para su administración pero si se les ofrece la opción de rentar, podrán tener una administración más eficiente.

El interpelado asegura que estos son tiempos nuevos, considera que ha habido cambios y los gobiernos están ávidos de hacer por la sociedad. “Y es por ello que estamos tratando que este tipo de proyectos funcione en los municipios y que estas ciudades inteligentes sean habilitadoras”.

Asegura que la Anadic trata de impulsar los proyectos que pueden aportar y están asumiendo riesgos: “Reconocemos que nos podemos equivocar pero queremos aportar un grano de arena”.

Los socios

Ante connotados capitanes de la industria, entre ellos Compueducación, Ingram Micro, Synnex, Motorola y Select, la mesa directiva de la Anadic puso a consideración los detalles del ambicioso proyecto.

Motorola, por ejemplo, está participando con la solución de telecomunicaciones; Canopy es una muestra y aportará financiamiento al proyecto de Ciudades Inteligentes hasta por 20 años, para que se pueda tener la infraestructura de software, hardware y servicios que le den sentido.

Otro de los jugadores que están en la línea es Sun, que colabora en ASP: “Nos enseñará cómo hacerlos e invertirá en el proyecto una buena cantidad para hacerlo factible”.

Select proporcionó capacidad de análisis y estadísticas para sustentar la propuesta y así por el estilo. Al respecto, Julio Palau planteó algunos de los beneficios: gestión eficiente de la administración pública, derrama económica para las empresas y a la ciudadanía mayor calidad de vida.

El trabajo continuará este mes de enero, cuando se integre un modelo que persigue homologación en el desarrollo de aplicaciones para el gobierno para empezar a trabajar en cuanto den luz verde estados como Chiapas y Baja California.

Durante la segunda mitad de enero se visitará la ciudad de Los Ángeles, donde un modelo similar ya está funcionando con soluciones de Motorola, lo cual permitirá definir el alcance que Ciudades Inteligentes llegará a tener.

La perspectiva del fabricante de telecomunicaciones es que Ciudades Inteligentes se puede convertir en la primera solución completa para cualquier municipio, sin importar su tamaño, con lo que México podría obtener un buen posicionamiento en TIC.

Wilson explica que ya analizaron varios puntos, la falta de dinero es un aspecto a vencer y la alternativa de solución es el financiamiento de Motorola, el siguiente paso es tener una metodología en software y hardware; al respecto de lo cual afirma que habrá una reunión al regresar de Los Ángeles para presentar un plan ya formado y consolidado con los actores de cada estado.

Las diferentes formas de darle solución a los problemas municipales están a la vista, hay experiencia, hay casos de éxito y también fracasos. La aproximación de la Anadic, sin embargo, tiene los ingredientes necesarios para ser viable, sólo resta sumar y apoyar para que las ciudades conectadas y tecnificadas sean la meta de los gobiernos de nuestro país.

La toma de protesta

Ante el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther; con el testimonial de Humberto Alba Laguna, secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala; el ingeniero Eduardo Salinas, representante de Chiapas; y Eduardo Valtierra, presidente de Canieti Noroeste; la nueva mesa directiva de la Anadic nacional rindió protesta para desempeñar sus cargos.

Francisco Wilson, presidente; Claudia Flores, vicepresidenta; Héctor Cárdenas; Arturo Marín, tesorero; Jaime Juárez, director general; Julio Alberto Palau, director empresarial; José Ariel López, director del Centro de Atención; Marco González, director de Proyectos Especiales; Luis Obregón, director de Eventos; Miguel Domínguez, director de Negocios; Samuel García, director de Relaciones Públicas; Mauricio de León, director de la Unidad de Información; David Grajales, director de Enlace con Gobierno; Alberto Estrada, director de Anadic Soft; Alfredo Maldonado, director de Asociaciones; David Becerra, director del Proyecto de Cámaras, y Carlos González, coordinador de la Universidad Anadic, entre otros son la nueva representación de la asociación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap