Foros de la Industria

Alcatel-Lucent se reafirma en banda ancha

Cada vez es mayor la adopción de banda ancha en Europa y EU, donde los usuarios demandan mejor velocidad para satisfacer sus necesidades de comunicación, y América Latina es un mercado con grandes oportunidades para los operadores de telecomunicaciones fijas.

 


Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Broadband Cruise, celebrado en el Caribe mexicano, representantes de proveedores de servicios escucharon el mensaje de Federico Guillén, vicepresidente de Acceso Fijo en Alcatel-Lucent, quien expuso que en Latinoamérica se vislumbra un panorama atractivo para la adopción de banda ancha.

“Habrá una fuerte inversión por parte de los operadores del continente en los próximos dos o tres años”, pero reconoció que no se alcanzarán los niveles de adopción de Estados Unidos o Europa. “La mayor ventaja que puede tener la región es la experiencia de ver lo que pasó en otras partes y saltarse un paso tecnológico; es decir, irse directamente a tecnologías de fibra o DSL”.

 

 

Banda ancha (Broadband)

Término descriptivo para la tecnología digital que le proporciona a un usuario una sola instalación de conmutación que ofrece acceso integrado a voz, servicio de datos de alta velocidad, servicios de video sobre demanda y servicios de entrega interactivos.

 

El directivo precisó que algunos analistas han proyectado 44 millones de hogares con banda ancha en el año 2011 en Centro y América Latina (CALA), estando hoy en 17 millones. Los países en que se prevé un crecimiento mayor son: Brasil, México y Argentina.

Detonadores

De acuerdo con Alcatel-Lucent, en Latinoamérica la banda ancha es limitada a la clase socioeconómica alta, pero la disminución de costos de la tecnología está permitiendo a los operadores hacer ofertas. “Es una de las maneras en que podemos apoyarlos, parte de eso ha hecho que crezca el ADSL”, señaló Guillén.

En ese sentido, destacó que en la actualidad las nuevas generaciones, principalmente los niños, ya tienen acceso a una computadora y la manejan mejor que un adulto. “Eso crea una necesidad porque cuando crezcan y trabajen destinarán parte de su presupuesto a contratar un servicio de banda ancha”.

Otro punto que favorece en la reducción de costos es que la fibra es cada vez más competente en precio que el cobre. “Mi recomendación es que a todo operador que esté instalando cobre mejor lo haga en fibra”.

“Hace cuatro años, en México había 200 mil líneas ADSL; hoy, hay casi cuatro millones”

 


IPTV, una oportunidad

Sue White, directora de Marketing de Acceso Fijo en Alcatel-Lucent, habló sobre un tema que si bien aún no alcanza su madurez, deja entrever que existe potencial económico en su inversión. Se trata de la Televisión bajo el Protocolo de Internet, mejor conocido como IPTV.

Tecnológicamente hablando, Alcatel-Lucent lleva más de cuatro años declarándose preparado para proveer equipos: sin embargo, hace falta que los operadores consigan contenidos para ofrecer una carta de productos atractivos para los usuarios.

Por su parte, Federico Guillén afirmó: “En el caso de México, Maxcom ya ofrece este servicio desde hace unos meses en el Distrito Federal, Querétaro y Puebla; Telmex está trabajando en ello desde hace tiempo y falta esperar que lancen estos servicios. Nosotros estamos listos”.

“Los suscriptores a IPTV en CALA crecerán 136%, entre 2006 y 2010”

Empaquetar servicios

Una recomendación de la marca hacia los operadores es empaquetar servicios en líneas fijas; por ejemplo, añadir high speed Internet y el IPTV para marcar un diferenciador en su oferta. “Lo importante es que se perciba entre tener un teléfono fijo con servicios y un celular, ambos son importantes y tienen sus propias características, pero se debe vivir la experiencia de cada tecnología”.

Oferta

Jean-Pierre Lartigue, vicepresidente de Acceso Fijo en Alcatel-Lucent, precisó que la marca manufactura equipos para proveer ancho de banda fija y móvil. Actualmente, la primera brinda mayor velocidad, mientras que la segunda es más práctica y tiene la versatilidad de conectarse en cualquier lugar.

En ese sentido, Guillén dejó en claro que con su experiencia ayudan a los operadores a construir el caso de negocio y a la integración. “Montar una red IPTV no es un tema obvio, hay poca gente en el mundo calificada para entregar un proyecto en un tiempo razonable”.

 

Somos líderes: Gómez

El director de Alcatel-Lucent en México, Pablo Gómez, dijo a eSemanal que en eventos como el Broadband Cruise queda claro el liderazgo de la marca en el tema de banda ancha.

“Nuestros diferenciadores son básicamente dos, hoy en día no hay una empresa en telecomunicaciones con un portafolio tan amplio en todas las gamas como el nuestro y el otro es la presencia local que tenemos.

 

     

 

¿Quién es Alcatel-Lucent?

Es una compañía con presencia en más de 130 países, experta en la entrega de soluciones tecnológicas para operadores, empresas y gobierno que les permiten ofrecer servicios de voz, datos y video a sus usuarios.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap